Hace aproximadamente un mes en la localidad de General Pico La Pampa, perros callejeros mataron a más de 20 ovejas en la fundación de Equinoterapia “La Rosa». “Las pérdidas superan los $ 100.000 pesos, la bronca y la angustia es muy grande”, dijeron desde «La Rosa» a El Diario de La Pampa.
A raíz de este hecho, desde #LPN, y de otros similares vinculados con perros que viven en la calle, decidimos indagar cuál sería la solución a la superpoblación de perros en La Pampa y el por qué de la ineficacia de políticas públicas por parte del Estado. La conclusión: se podría solucionar con una medida práctica, ética, poco costosa y, sobre todo, eficaz.
La castración de perros y gatos, tanto callejeros como domiciliados, es la forma primordial para que la superpoblación de animales se equilibre. Para lograr esto, según Carolina Gambuli, vicepresidenta de la Fundación Vidanimal y voluntaria desde hace 16 años, se deberían castrar 50 animales por día, 150 por semana y 12.000 al año. «Esto equivale al 20% de la población estimada, castrando de manera sostenida ese 20% de animales se lograría un equilibrio poblacional».
Desde #LPN hablamos con la proteccionista para «hacer correr el mensaje» y «educar», como ella dice, a la gente, y con suerte, a los políticos.
Periodista: ¿Por qué es fundamental la castración de perros y gatos callejeros?
Carolina: Es fundamental la castración de perros y gatos no solamente callejeros. El gran problema que hay es la superpoblación de animales domésticos -perros y gatos fundamentalmente- y mínimamente de callejeros. Que haya superpoblación significa que hay más animales y más nacimientos que hogares para acogerlos, por eso vemos los perros varados en la calle. Y, ¿por qué digo que no son solamente los callejeros? porque los perros que viven en la calle tienen poca expectativa de vida, están mal alimentados y parasitados, entonces no tienen ciclos reproductivos exitosos. En cambio, los animales domiciliados o semi-domiciliados sí tienen un ciclo reproductivo exitoso. Cuando hablamos de control de población no podemos descuidar ninguno de los factores, ni el perro de la calle -que es una parte mínima del problema- ni la de los perros domésticos.
P: ¿Cuál es la situación de los peros callejeros en en La Pampa y en Santa Rosa?
C: Se calcula que La Pampa cada 2 personas habría un perro. Para lograr un control de población en Santa Rosa se deberían castrar 50 animales por día, 150 por semana, 1000 por mes, 12.000 al año, esto equivale al 20% de la población estimada. Castrando de manera sostenida ese 20% de animales, se lograría un equilibrio poblacional -es decir animales con hogares. Nosotros desde el proteccionismo y la fundación hacemos hincapié de una sola salud, la salud ambiental, que por lo tanto está relacionada con la salud humana y con la salud animal. Nosotros hablamos que es un tema de salud pública, y nos referimos a esto, a la salud ambiental de la cual se desprende la humana y la animal.
P: ¿Cuáles son los problemas que trae la superpoblación canina?
C: Como todo lo que abunda, no se valoriza, entonces de la mano de la superpoblación, viene el abandono de animales, el maltrato, aparecen enfermedades que se trasmiten al ser humano, y envenenamientos. Por el caso de la matanza de las ovejas en General Pico, sucede que tiran a las crías a los basureros en donde esto que sobra se identifica con la basura. Estos perros que sobreviven empiezan a intentar procurar su alimento, vuelven a su naturaleza que es la jauría y ahí es cuando atacan animales de granja, y genera un problema para todos. Por eso castrar también es beneficioso para toda la sociedad. Y se evitan la matanza de animales en el campo, basura desparramada, mordidas, enfermedades, etcétera.
P: ¿Castrar es la forma de solucionar el problema de raíz?
C: Es la única forma de solución ética. En algunos países se implementan matanzas de los animales. No resuelve nada y genera una falta de empatía en la sociedad. Con la castración en el caso de las hembras se previene lo que es la aparición de cáncer de mamas y útero, en los machos de próstata y problemas de testículos. Se evita contagio de enfermedades venéreas, se evitan las peleas entre los animales, cuando hay una perra en celo se arman peleas horribles en donde el macho mas débil termina destrozado. Es todo beneficio. Es una cirugía muy sencilla, a las 24 horas el animal está totalmente recuperado.
P: ¿Cuál es el rol de los refugios en esta problemática?
C: Nosotros decimos que trabajamos para que los refugios desaparezcan. Antes era esa la lucha, era un paradigma, se creería que los refugios serían la solución, pero con el paso del tiempo se vio que no daban resultados y que no se solucionaba el problema de superpoblación. Los animales seguían reproduciéndose y los refugios que empezaban con 40 animales después tenían 400, y los costos de mantener a un animal o a 400 durante toda la vida son enormes. Esos animales están presos, porque difícilmente sea adoptado, en los refugios entran 10 y de esos se da uno en adopción con suerte. No generan consciencia ni educan a la sociedad, porque es un lugar para ir a dejar algo que sobra sin culpa. Son lugares para no hacerse responsable.
P: ¿Desde el Estado se hace algo al respecto?
C: Se hace pero no se hace bien. Deberían hacerse 50 castraciones diarias para lograr el equilibrio poblacional. Cuando se hacen menos castraciones nunca se llegan a los resultados, entonces es el mal gasto del recurso público. Entonces las cosas se hacen para mostrar que se hacen o para hacerlas bien y a consciencia. A los políticos les cuesta ver estos temas y de ponerse a trabajar en serio.
*****
Organizaciones protectoras de animales de toda la provincia advirtieron sobre la construcción de un refugio de perros, impulsado por el Municipio de la localidad de Genaral Pico, La Pampa, y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), al que llaman «El Guantánamo Animal». El refugio tendrá capacidad para albergar 300 caniles y se levantará en una hectárea de la Facultad de Veterinarias, que servirá de práctica para los estudiantes.
*****
P: ¿Qué paso con el «Guantánamo Animal»?
Leé también: ¿Un «guantánamo animal» en Pico?
C: Hubo un rechazo de parte de todo el proteccionismo, a nivel local y nacional con respecto a ese proyecto. El gobierno puso una gran suma de dinero –24 millones de pesos– y nosotros pensamos que si ese dinero se destinara a castraciones no seria necesario volver a armar otro refugio. Los refugios en manos del estado atrasan y mucho. Pero es una decisión política y se va a hacer. Con 24 millones de pesos la cantidad de castraciones que se podrían hacer solucionarían el problema. Se les ha presentado esta alternativa, se hicieron muchas campañas e intentos, pero es una decisión política tomada y no hubo margen.
La realidad del refugio puede parecer vistoso, pero como estas políticas no son sostenibles en el tiempo, quizás a la próxima gestión no le interesa entonces termina siendo un lugar de hacinamiento y terminan haciéndose cargo los voluntarios y los proteccionistas. Es lamentable que se invierta tanto dinero en cosas que se han demostrado que atrasan.
Campañas de castración de la Fundación Vidanimal. Se llevan a cabo desde el año 2014 en varias localidades de La Pampa. Cuentan con un quirófano móvil que lo obtuvieron gracias a un programa nacional, y con el mismo recorren varios lugares para realizar una castración masiva. Se realiza todos los sábados y se contratan a dos veterninarios para el procedimiento quirúrgico.
¿Cómo se realiza? Procedimiento y riesgos
La veterinaria Cecilia Goitia de la veterinaria El Arca de Geo nos comentó sobre los beneficios y los riesgos de la castración, y sobre el procedimiento quirúrgico desde una mirada científica.
El procedimiento varía según si el animal es macho o hembra. La cirugía de los machos es mucho menos invasiva, por la ubicación de los testículos, en cambio la de la hembra es ingresando a cavidad abdominal. A su vez, en las hembras se puede realizar ovariectomía, es decir sacar sólo los ovarios, u ovariohisterectomía, es decir sacar ovarios y útero. Cada una con sus beneficios y desventajas. La duración depende del procedimiento elegido.
En ese sentido informó que los riesgos de castración son los mismos que cualquier intervención que requiera anestesia. El hecho que sean intervenciones de rutina, no hace que sean menos peligrosas. Los riesgos pueden disminuirse realizando análisis pre quirúrgicos sanguíneos y cardiológico. Además hay diferentes tipos de anestesia, fijas e inhalatorias. La anestesia inhalatoria es mucho más segura y reduce los tiempos que tardan en despertar.
Por último, agregó que «la gente es muy reticente a castrar machos, tal vez por cuestiones culturales. Pero es importantisimo que lo hagan ya que, es poco invasiva, un macho castrado previene muchas gestaciones no deseadas y además disminuye la aparición de algunas patologías dependientes de hormonas como la hiperplasia prostática benigna. A su vez los testículos pueden desarrollar tumores que castrando se previenen. Y en las hembras los beneficios son: no peleas de machos por el servicio, que no ocurran gestaciones no deseadas, si se realiza ovariohisterectomía se previene la aparición de piómetras, que es una infección en el útero, y si se realiza temprano en la vida de la perra previene la potencial aparición de tumores mamarios».
Políticas Públicas
Desde la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Santa Rosa se desarrolla el Programa MAD (Manejo Animales Domésticos). Controlan zoonosis, castraciones, control agresivos, educación, tenencia responsable, rabia aérea, entre otros factores. A esta tarea la lleva a cabo un equipo técnico con tres veterinarios, ayudantes de quirófanos , operarios y administrativos.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad