Hoy, 15 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el objetivo de destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres y niñas rurales en los sistemas alimentarios de todo el mundo.
Una fecha necesaria “Desde la producción de cultivos hasta el procesamiento, la preparación y la distribución de alimentos, el trabajo de las mujeres —tanto remunerado como no remunerado— alimenta a sus familias, comunidades y el mundo”, según la ONU. Sin embargo, “no ejercen el mismo poder que los hombres” en el sector. Algo que tampoco sucede en Argentina, ni en nuestra provincia. Sin embargo cada vez más las mujeres ganan espacios y peso en el sector agropecuario.
Desde La Pampa Noticias hablamos con 3 mujeres rurales pampeanas en su día: Gabriela Iturrioz (47) es productora agropecuaria, gerente general de Hugo Fuentes S.A., martillera y comerciante; con la docente Karina Filippi (47) Ing. Agrónoma, Profesora en Biología y Profesora en Disciplinas Industriales, y con Rocío Severino (45), empresaria y productora rural, fundadora de Cítricos Pampa.
Gabriela Iturrioz, una historia de familia
Desde la localidad de General Acha, Gabriela lleva al campo en su ADN, y es una apasionada por las tradiciones y el trabajo rural.
“Es fundamental la participación de la mujer en la actividad agropecuaria. Yo lo viví siempre como algo natural. Mi familia siempre fue una familia de campo. Si bien mis abuelas y mi madre tenían un rol más pasivo del que yo tengo hoy. Como mujer, le doy una mirada que se complementa con lo que aporta el hombre. Cosas propias de nuestro género, ideas, que quizás no surgen de los hombres. Es un complemento. Y no sólo con la cuestión de género, también las edades, las experiencias de vida diversas. Eso enriquece.”
Karina Filippi, docente en una Escuela Agrotécnica
Karina es Ingeniera Agrónoma y eligió la docencia para su desarrollo profesional. Hoy dedica todo su tiempo a enseñar en la Escuela Agrotécnica de Guatraché. “En las escuelas Agrotécnicas durante muchos años la participación de las mujeres era baja, no sólo como estudiantes sino también como docentes sobre todo en los espacios técnicos. Aún hoy en la escuela donde trabajo somos pocas las mujeres que dictamos espacios específicos, y en mi caso soy la primer mujer Regente Técnico en este puesto jerárquico desde que se fundó la Escuela.”
“Creo que las mujeres en las escuelas técnicas pueden aportar su mirada desde otro lugar, con diferentes puntos de vista y desarrollo en las áreas.”
Rocío Severino, la primera productora de cítricos de La Pampa
Su incursión en el mundo rural fue en pandemia. Junto a tres socios se encargaron de poner a La Pampa en el mapa citricultor de Argentina. Su emprendimiento dedicado a la producción y distribución de cítricos en la provincia y varios puntos del país, ya tiene 45 puntos de venta en en el país con su empresa Cítricos Pampa.
“Las mujeres somos quienes nos organizamos para impulsar los grandes cambios, somos las responsables del cuidado familiar, tema del que poco se habla «las tareas de cuidado», productoras de alimentos, impulsoras de soluciones climáticas y políticas de cuidado del medio ambiente. Las mujeres rurales son el motor que muchos están dispuestos a no ver.”
¿Es un sector machista? ¿Cómo es la situación en La Pampa?
«No me gusta la palabra “machista”, creo que resta. Pero sí creo que siempre ha sido una actividad dominada por los hombres. En los últimos años lo que vemos es que aquellas que nos dedicamos a alguna actividad en el sector -veterinarias, productoras, martilleras- se destacan, llaman la atención, y sobre todo acá en La Pampa. Creo que es una sociedad que ha estado muy marcada por la opinión del hombre. Aún hoy sigue siendo mucho más importante la opinión del hombre, pero de a poco las mujeres también podemos participar decidir cuál es el camino, y dar nuestra opinión.» – Gabriela Iturrioz.
«Creo que en la educación técnica en general la mujer encuentra dificultades de inserción. Desconfían de su capacidad de poder desempeñar su rol sobre todo en espacios técnicos y de gestión. Si bien en La Pampa se viene trabajando en la inclusión de la mujer en la educación técnica, falta mucho camino por recorrer.» – Karina Filippi.
«En La Pampa afortunadamente existen muchas políticas que contemplan a la mujer en el sector rural, si bien aún falta mucho, el hecho de tener una mujer como ministra de Producción, da una visión más clara de hacia dónde se va en materia de género y equidad en el sector» – Rocío Severino.
¿Cómo incluir más mujeres en el sector rural?
«Lo primero es que la mujer que se integre a la actividad rural sea una apasionada de esto. Trabajar duro. Prepararse, estudiar, formarse. Los lugares se ganan con esfuerzo, dedicación, con valentía, demostración de que se puede. De “valía”. Hoy hay que prepararse profesionalmente y demostrar que lo que hacemos es lo que queremos hacer y que somos idóneas para eso. Y esto vale para los jóvenes de todos los géneros.» – Gabriela Iturrioz.
«Ya existen muchas mujeres vinculadas a actividades rurales, pero mayormente no son visibilizadas, falta que nos muestren que cuenten nuestras historias, que sepan que aunque muchos no quieren vernos, acá estamos y ocupando cada vez más espacios en la toma de decisiones en las actividades rurales.» – Rocío Severino.
Para incluír más mujeres en el sector “Se podría trabajar a nivel de representaciones sociales donde se considera en el campo de la educación técnica que es el hombre el que posee más aptitud para desempeñarse en el contexto rural. Tal vez si pudiéramos enseñar que muchos de los trabajos y/o actividades en este contexto lo pueden desarrollar las mujeres sin dificultades, podríamos acortar brechas.” – Karina Filippi.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad.