El lunes 16 se realizará la jornada virtual gratuita para mujeres emprendedoras Ella Hace Historia. Organizada por la ONG Voces Vitales, junto a Facebook, y con el auspicio de La Pampa Noticias para el Centro del país.
#EllaHaceHistoria un programa que busca fortalecer el empoderamiento, liderazgo y conocimiento en economía e inclusión digital de mujeres emprendedoras, y darles herramientas para implementar en sus proyectos.
Ana Maria Urrutia será una de las anfitrionas del encuentro, miembro del comité ejecutivo de Voces Vitales. Consultora ejecutiva y coach, especialista en estrategia y marca personal.
“Si no es ahora ¿cuando?” nos dice Ana en una charla con #LPN. “Es importante que digamos sí quiero y si puedo. Como tenemos distintos roles en la vida, nos postergamos. Planificamos primero la familia, las actividades del colegio, y nos ponemos últimas en las fila. Hay una tensión entre el emprendimiento y las cuestiones personales. Pero es muy importante tener nuestro momento de reflexión.
Si no es ahora ¿cuándo?
Ana María ocupó cargos gerenciales en distintas ciudades del mundo. 25 años de experiencia corporativa. Su última parada fue en Miami. Desde allí decidió hace 5 años regresar a la Argentina, y compartir su experiencia. Hoy colabora con equipos gerenciales e individuos “para que realicen sus sueños y generen un impacto aún mayor en la sociedad.”
En Estados Unidos fue gerente comercial en Diageo para Latinoamérica y el Caribe, una multinacional inglesa que opera en el mercado de bebidas alcohólicas. También fue gerente general. “Ahí aprendí a conocerme y a desafiarme a mí misma. Cuando volví me tomé un tiempo para pensar qué quería hacer. Y sentí que tenía muchos activos para brindar a otros.”
Hoy desde el Comité Ejecutivo de Voces Vitales trabaja activamente en esto. A través de diferentes programas buscan alcanzar a más y más mujeres “porque sabemos el impacto que pueden tener en la comunidad”.
Su historia
“Por los modelos que tenía mis primeros años asumí un liderazgo masculino porque era lo que veía, lo que conocía. Hasta que fui encontrando mi propio estilo.”
Y en un momento vivió un punto de inflexión: “alrededor de los treinta y pico. Entraba a la oficina y sentía que me tenía que poner un saco».
«Era inferencias mías. No me sentía en eje. Eso implicó en mí un gran trabajo para volver a armarme. Por eso trabajo en marca personal desde la autenticidad.»
«¿Cuál es el propósito que te ilumina?» Se pregunta, y propone accionar desde ahí. “Cuando volví a estar en mi eje tuve mis mayores oportunidades, me abrió muchísimas más puertas.”
– ¿Cuál es nuestro diferencial como mujeres?– Le preguntamos. “No hay un estilo único. Por ahí somos demasiado sensibles. Pero toda cualidad tiene su fortaleza y debilidad. Ser sensible puede ser muy útil en algún momento. Otra es manejar varias cuestiones al mismo tiempo. Todo puede servir para liderar.»
#EllaHaceHistoria pondrá énfasis en la inclusión financiera, fundamental para potenciar a las mujeres. «El mentoreo también es muy importante» recalca Ana María. Cada una de las mujeres lo tiene que aplicar a su proyecto personal. «Queremos alcanzar a 10 mil mujeres en Argentina».
¡Estás a tiempo de anotarte!
Inscripción gratuita, abierta hasta el 15/11: https://sites.google.com/vitalnetwork.org/ellahacehistoria