El ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Ginés González García, autorizó este miércoles el uso de la vacuna rusa contra el Covid-19 Sputnik V a través de una resolución administrativa y luego de las recomendaciones de la ANMAT
Esto sucede horas después de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobara el uso e emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech en Argentina, tal como está sucediendo en los principales países del mundo, y sin tener la disponibilidad en el país para comercializarla
La vacuna rusa ya está en camino hacia la Argentina en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas, y especulan con comenzar a vacunar la semana próxima en todas las provincias. Es el primer país en Latinoamérica en aprobarla y proyectan fabricarla en el país el año próximo.
La resolución señala que «ha accedido a la información sobre su seguridad y eficacia mayor al 91%, así como la que indica que no se han presentados eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos».
La vacuna, por el momento, no está aprobada para mayores de 60 años. Aunque especulan hacerlo en los próximos días desde Rusia.
El informe indica que en el grupo de trabajo especialmente dedicado a la vacuna para la Covid-19 de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CO.NA.IN.) «se han expuesto los avances relativos al desarrollo de la vacuna Sputnik V y que ésta ha prestado su aval correspondiente».
La Dirección Nacional de Control de Enfermedades No Transmisibles, señala el texto, elaboró un informe técnico referido a la eficacia de la vacuna Sputnik V, «producto compuesto por dos (2) dosis: una del vector de adenovirus Ad26 (primera inyección) y otra del Ad5 (segunda inyección), concluyendo que es recomendable proseguir con la solicitud de autorización de emergencia de la misma».
Además, se recuerda que la Sputnik V «cuenta el Certificado de Fase III» proporcionado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.
Unas 300 mil dosis de esta vacuna llegarán en las próximas horas al país a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas que aterrizó este miércoles en Moscú para transportar la carga.
Agencia Télam.