El martes comenzará la campaña de vacunación en todo el país, de manera simultánea, con la vacuna rusa, Sputnik V. La fecha fue definida luego de la reunión virtual del presidente Alberto Fernández con los gobernadores y gobernadoras en la que participó Sergio Ziliotto.
El Gobierno nacional anunció que el lunes ya estarán las dosis de la vacuna Sputnik V en cada provincia. Argentina recibió esta semana las primeras 300 mil dosis.
Los primeros en ser vacunados será el personal de salud. La Pampa recibirá 1.150 dosis esta semana. Las restantes llegarán en enero.
“La idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo, ese es mi objetivo. Mientras tanto, cuidarnos y que nuestros compatriotas entiendan que el riesgo está latente y que hay que evitar las aglomeraciones como las de los últimos días”, aseguró el Jefe de Estado, según comentaron voceros oficiales.
“Debemos seguir trabajando muy unidos porque la única preocupación que tenemos que tener es garantizar la salud de los argentinos y en eso no tenemos bandería política”, subrayó también el jefe de Estado en su reunión con los gobernadores.
Fuentes oficiales confirmaron que se fijó para las 9 de la mañana del martes 29 de diciembre el inicio de la campaña de vacunación que, escalonada y con nuevas etapas a lo largo de enero y febrero, «promete ser la más grande la historia moderna del país.
Fernández ratificó a los gobernadores que las dosis de la vacuna Sputnik V llegarán a cada provincia el próximo lunes y que al día siguiente, el martes 29, se iniciará el proceso de vacunación a lo largo del país.
Todos los que hablaron dijeron que estaban dispuestos a vacunarse durante los próximos días o semanas, y en ese sentido, el bonaerense Kicillof y el pampeano Ziliotto fueron los más entusiastas en ese sentido.
Durante la reunión, el Presidente le cedió la palabra al ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, quien informó sobre el estado de las negociaciones con los distintos proveedores mundiales de vacunas con los que el Estado tiene preacuerdos o tratativas en distintos grados de desarrollo.
González García le ratificó a los mandatarios que los lotes de vacunas serán transportados a cada provincia a través de los camiones acoplados con refrigeración de la empresa Andreani, salvo en el caso de Tierra del Fuego y Santa Cruz, por razones de distancia e insularidad, y que a esos distritos, las vacunas Sputnik llegarán por avión.
Respecto de cómo seguirá el operativo durante 2021, Agustín Rossi, ministro de Defensa, detalló que «en los meses de enero y febrero terminaremos de completar la llegada de 20 millones de vacunas Sputnik V (5 millones de dosis en enero; 14,7 millones, en febrero), y con eso vamos a comenzar la campaña de vacunación masiva para todos los argentinos».