La provincia de San Luis volvió a fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, luego de detectar un nuevo caso de covid-19. Además cerró todos sus pasos a las provincias vecinas. Así se puso fin nuevamente a la libre circulación entre La Pampa y San Luis, sin los 14 días de aislamiento.
La situación es más compleja para los puntanos, ya que el infectado es un comerciante que vende quesos en distintas localidades, también en las provincias de San Juan y Córdoba. No se pudo marcar la trazabilidad de sus contactos estrechos, ni identificar la totalidad de sus contactos, ya que habría entrado y salido de la provincia de San Luis sin permisos.
La Pampa activó inmediatamente protocolos de control epidemiológico estrictos en los distintos puestos camineros que vinculan San Luis con nuestra Provincia.
El gobierno comunicó que también seguirán los datos de quienes regresaron de la vecina provincia en los últimos días, para establecer la «trazabilidad» en La Pampa de cada uno de ellos.
En principio permanecerán bajo seguimiento médico durante 72 horas, pero los plazos y distintas medidas que se adoptan están sujetos a la evolución del rastrillaje epidemiológico de los eventuales contactos estrechos del paciente positivo de San Luis.
“En función de ello y sabiendo que hay pampeanos en San Luis, debemos hacerles saber que cuando regresen a la Provincia van a ser registrados, haciendo constar sus datos personales y se les informará que durante tres días como mínimo, tendrán que hacer un aislamiento obligatorio, lapso en el cual serán seguidos por profesionales del equipo de Epidemiología de la Provincia”, informó el gobierno provincial.
Están exceptuados de esta prohibición de libre circulación los trabajadores esenciales que cuenten con los permisos que lo acrediten su actividad, como lo establecen las normativas nacionales y provinciales.