La Pampa ingresa hoy en la fase 5 de salida del «aislamiento social, preventivo y obligatorio», gracias al estatus epidemiológico de la provincia: 50 días sin casos positivos, conciencia social y un sistema de salud fortalecido.
Desde que se declaró la pandemia, sólo se registraron cinco casos, todos importados y todos curados en la actualidad. En este momento los equipos de salud trabajan en la búsqueda activa del virus.
¿Qué es la fase 5? A partir del lunes 1 de junio se habilita el horario de comercio habitual. Desde el viernes 5 de junio podrán abrir restaurantes, confiterías y bares. A partir del lunes 8, los gimnasios.
El anuncio fue realizado por el gobernador, Sergio Zillioto, el ministro de Salud, Mario Cohan, el titular de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, y el vicegobernador, Mariano Fernández.
Apelaron a la responsabilidad social para cumplir con las normas y protocolos y advirtieron que “no tendremos contemplaciones con la transgresión de las normas. No dudaremos en clausurar o inhabilitar un comercio, un sector, o dar un paso atrás e inhabilitar todas estas nuevas actividades”
Ampliación para el comercio
Horario de de 10 a 18 horas, de lunes a viernes. Sábados de 8 a 18 horas.
Comprende a: peluquerías, profesiones liberales, mandatarios del automotor y agencias de quiniela, entre otras actividades que fueron habilitadas con anterioridad.
Entrarán en vigencia a partir del lunes 1 de junio.
Gastronomía y gimnasios
Restaurantes, bares, heladerías y food trucks podrán funcionar desde el viernes 5 de junio, de lunes a jueves de 10 a 18 horas, y de viernes a domingos de 10 a 24 horas.
Serán las actividades más complejas en cuanto a organización y logística.
Adelantaron que habrá mucho control por parte de Estado “seremos inflexibles en los controles” advirtieron.
Los Gimnasios podrán abrir a partir del lunes 8 de junio, de lunes a sábados, entre las 8 y las 20 horas.
En todos los casos habrá protocolos de funcionamiento.
Bibliotecas y equinoterapia
A partir del lunes 1 de junio. Las bibliotecas podrán abrir de lunes a sábado de 8 a 18 horas. Equinoterapia se podrá realizar de lunes a domingos de 8 a 18 horas.