La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó ayer la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales por «interés sanitario en emergencias», de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer y BioNTech.
Tres horas antes había partido el avión que traerá 300.000 dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, que no está aprobada aún, aunque hay grandes preparativos para comenzar su aplicación en lo inmediato en todo el país.
La vacuna de Pfizer no podrá ser aplicada en Argentina ya que no hay acuerdo aún para su comercialización, luego de las idas y vueltas entre el Gobierno argentino y los laboratorios.
La vacuna de Pfizer/BioNTech «presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada», detalla la resolución de la Anmat.
Indica además que esa autorización «se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta».
Reino Unido aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech, y comenzará a vacunar contra el Covid-19
El laboratorio deberá cumplir con «el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)», indica la disposición.
La vacuna rusa
Mientras tanto ayer despegó desde el aeropuerto de Ezeiza el vuelo que traerá 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V a la Argentina. Estará de regreso mañana al mediodía para dar inicio a la campaña de vacunación contra el coronavirus.
Según indicó ayer, las 300 mil dosis vendrán en la bodega del avión «en unos separajes que se llaman ‘termobox’, con un gel refrigerante al que también se le puede agregar hielo seco y que mantendrá durante 60 horas las vacunas a una temperatura de 18 grados bajo cero»
La vacuna rusa, no recomendada para mayores de 60
El avión Airbus 330-200, especialmente modificado en su interior para el transporte de las vacunas, partió con una dotación de 20 personas, compuesta por una tripulación de cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de «backup», además de tripulantes de cabina y técnicos.
En el mismo vuelo que transportará las vacunas está previsto que regresen al país los integrantes de la comitiva del Ministerio de Salud, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que se encuentran desde la semana pasada en Moscú como parte de las gestiones por la vacuna.
Con información de Agencia Télam.