Los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron este lunes que su vacuna contra el Covid-19 es 90% efectiva. Los datos se publican luego de conocer los resultados del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3.
Se trata de el último paso antes de una solicitud de aprobación. Los laboratorios planifican solicitar su uso de emergencia a la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU) después de que se alcance el hito de seguridad requerido, que actualmente se espera que ocurra en la tercera semana de noviembre.
La eficacia de la vacuna se ha medido comparando el número de participantes infectados con el nuevo coronavirus en el grupo que recibió la vacuna y en el grupo placebo, siete días después de la segunda dosis y 28 días después de la primera, explicaron en un comunicado conjunto.
Las pruebas de esta vacuna basada en ARN mensajero, BNT162b2 contra el SARS-COV-2 han sido realizadas a un total de 43.538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de Covid-19 en participantes del ensayo.
Esta vacuna se está probando también en voluntarios de Argentina desde el mes de agosto.
Pfizer y BioNtech advirtieron que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio. También agregaron que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad.
«Es un gran día para la ciencia. Un gran día para la humanidad» aseguró Albert Bourla, presidente y CEO de Pfizer, en la cadena CNBC.
Esta vacuna se convierte así en la primera en mostrar datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus.
En la actualidad se están desarrollando 214 vacunas experimentales, 10 se encuentran en la última fase, fase 3, los ensayos clínicos necesarios para asegurar que sea eficaz y segura, es decir que no genere efectos adversos.
La OMS sitúa hoy en fase 3 a las vacunas de AstraZeneca, la de Sinovac, Wuhan Institute of Biological Products, Beijing Institute of Biological Products (ambas de Sinopharm), CanSino Biological, Gamaleya Research Institute, Janssen Pharmaceutical Companies, Novavax, Moderna y BioNTech y Fosun Pharma (Pfizer).
Pfizer y BioNTech afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.