En el día de ayer el gobierno convocó a un comité de expertos para evaluar la situación epidemiológica y las restricciones vigentes en el país. Allí se manifestó la preocupación por la «saturación» del sistema sanitario y el «estrés» del personal hospitalario, y aconsejaron profundizar el control de las restricciones «por estar cerca del momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar».
El comité de expertos, entre quienes se encontraban Luis Cámera, Omar Sued, Florencia y Pedro Cahn, Eduardo López, Tomás Orduna y María Marta Contrini, y funcionarios públicos de diversas áreas, acordó esperar hasta el día jueves para definir el alcance de una nueva cuarentena, y más restricciones para intentar contener la segunda ola.
Autoridades y trabajadores de clínicas, sanatorios y hospitales públicos del AMBA coincidieron este lunes en describir como «explosiva» y «muy alarmante» a la situación sanitaria generada por la segunda ola de coronavirus en la región metropolitana, al tiempo que expresaron su temor ante la posibilidad de «tener que elegir entre dos personas» para tratar, si continúa el aumento de casos.
La situación fue considerada también este lunes por el presidente Alberto Fernández, quien en un acto público advirtió que «no podemos darnos el lujo de decirle a un argentino que no lo podemos atender».
El Estado no puede «darse el lujo de decirle a un argentino ‘no te podemos atender'» porque no hay camas, ni tampoco exigir tanto a «médicos, terapistas, enfermeros, camilleros» que atienden a los enfermos, dijo el Presidente en un nuevo llamado a la población a cumplir con los cuidados sanitarios indicados.
La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, consideró que «el sistema de salud está tensionado, con instituciones que tienen el 100 por ciento de sus camas (de cuidados intensivos) ocupadas y otras que todavía tienen un margen de ocupación del 17 al 30 por ciento»
Datos
En las últimas 24 horas murieron 443 personas y 18.793 fueron reportadas con coronavirus en la Argentina. Con estas nuevos datos suman 62.087 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.879.677 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
La cartera sanitaria indicó que son 5.036 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 67,7% en el país y del 76,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
De acuerdo al Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 7.334.765, de los cuales 6.457.095 recibieron una dosis y 877.670 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 8.701.508 .
El Mundo
En el plano global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que los contagios de coronavirus volvieron a aumentar por novena semana consecutiva y las muertes, por sexta semana seguida, mientras que India marcó un nuevo récord con más de 350.000 nuevos casos en medio de incipientes esfuerzos mundiales para ayudar al país.
«Me complace ver pequeñas disminuciones de casos de Covid-19 en varias regiones, pero muchos países todavía registran una transmisión intensa como, por ejemplo, en la India, donde la situación es descorazonadora», dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa el día lunes.
En América Latina la pandemia golpea fuertemente a Paraguay, que estableció desde el martes y hasta el 10 de mayo nuevas restricciones a la circulación en las zonas más afectadas, y a Brasil. En tanto Chile anunció que a partir de este jueves reducirá las restricciones vigentes en siete barrios de Santiago, prorrogó por todo mayo el cierre de las fronteras del país, mientras que en la Ciudad de México las oficinas privadas reabrieron con capacidad limitada y después de más de un año de cierre.
Con información de Agencia Télam.