En el marco del crecimiento de casos por la segunda ola de Covid-19 en Argentina, el presidente, Alberto Fernández, anunció una serie de medidas para el AMBA por dos semanas, para poder mitigar los contagios en estas «semanas críticas».
Suspensión de clases por 15 días, más restricciones horarias de circulación -sólo de 20h a 6h-, prohibición de encuentros sociales deportivos, recreativos, culturales y religiosos, y gastronomía sólo con delivery después de las 19h.
De la misma manera, el gobierno nacional invitó a los gobierno locales y provinciales a evaluar sumarse de acuerdo a la situación epidemiológica de cada lugar.
El presidente anunció que las fuerzas federales Policía Federal, la Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, quedarán «afectadas» al control de las nuevas medidas sanitarias.
La suspensión de clases presenciales fue la medida más sorpresiva y cuestionada por la opinión pública. En la Ciudad de Buenos Aires un cacerolazo inmediato al anunció de las medidas fue la expresión de furia docentes, madres y padres y hasta niños, que tuvo como epicentro la Quinta Presidencial de Olivos.
Mientras tanto el presidente anunció hoy un refuerzo de $15 mil pesos para los que perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares para monotributistas, por estos 15 días.
Desde la desde las 0 horas del viernes 16 de abril en el AMBA se implementan las siguientes medidas:
• Restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6.
• Quedan suspendidas las actividades recreaticas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
• Las actividades comerciales cerrarán a las 19.
• Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19.
.Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.