Iván y Jimena viajaron a Ucrania a buscar a sus hijas en marzo. Faustina y Anastasia nacieron por subrogación de vientre en Kiev. Y quedaron varados en plena pandemia sin poder volver a casa. No tienen fecha de regreso, pero gracias a la difusión de su caso, y el de otros 36 argentinos en la misma situación, hoy tienen un poco más de esperanza.
Ivan Acosta (42 años) es médico traumatólogo, Jimena Holgado (40 años) maestra jardinera, en Santa Rosa, La Pampa. Están juntos hace 8 años. Jimena ya tenía una hija, y juntos, gracias a la subrogación de vientre, cumplieron el sueño de ser papás los dos, en marzo de este año.
El 12 de marzo viajaron a buscar a sus hijas, que nacieron de manera anticipada. El cierre de fronteras, y la cancelación de aéreos, por la pandemia, les impidió tomar el vuelo de regreso.
“Acá la cuarentena se extendió hasta el 22 de mayo” nos cuenta Iván “no tenemos noticias de regreso, la Embajada está haciendo todo lo posible”.
Gracias a la difusión en los medios locales, y nacionales, de las historias de todas estas familias argentinas, se sienten hoy más esperanzados.
“Nos llamó mucha gente a partir de esto. Pero como es un lugar bastante inaccesible (en cuanto a que no hay vuelos frecuentes) y las fronteras están cerradas, les cuesta muchos sacarnos de Ucrania para llevarnos a otro país, que sí tenga vuelo directo.”
¿Por qué Ucrania?
El país del este se ha convertido en los últimos años en la capital mundial de la subrogación de vientre. Es uno de los países más pobres de Europa, y encontraron allí una oportunidad económica.
Existen cerca de 50 clínicas que lo realizan. La ley es muy clara para realizar el procedimiento: tienen que ser parejas casadas, heterosexuales, y que prueben que no pueden tener hijos por razones médicas.
A raíz del coronavirus, muchos bebés recién nacidos bajo esta modalidad, no pudieron encontrarse todavía con sus padres. Y son trasladados a nurserys a la espera de sus familias.
BioTexCom, la clínica donde nacieron las niñas pampeanas, informó, que hay 48 bebés a la espera de sus padres. Las cunas tienen cámaras para que los padres puedan verlos por videollamada en cualquier momento del día (Euronews).
Iván, Jimena, Faustina y Anastasia ¡Los esperamos pronto!