Desde #LPN hablamos con la Dra. Virginia Pineau, Docente investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Arqueología. Virginia hace más de 20 años que trabaja haciendo arqueología, excavaciones e investigación en La Pampa.
*****
En 2011, Alicia Macagno, docente de una escuela rural próxima al pueblo Mariano Miró, presentó un trabajo en la Feria de Ciencias provincial acerca de los hallazgos que fueron recuperados. A partir de ahí, la Secretaría de Cultura se puso en contacto con el equipo de arqueólogos de la UBA que ya estaba trabajando en la zona.
Entre los integrantes de ese equipo se encuentra la Dra. Virginia Pineau y cuenta que hace más de 20 años había una profesora de la facultad que trabajaba haciendo investigación en La Pampa, necesitaba gente para su equipo de investigación y sin pensarlo mucho se anotó: “Empecé ahí, me gustó y me quedé. Nunca más me fui”.
Leé también Ángeles Alemandi, periodismo y cultura en plena pampa
“Empezamos trabajando hacia el oeste, cerca de Victorica. Hice mi tesis de doctorado con el tema de la Campaña del Desierto y los materiales de vidrio que habíamos encontrado. En ese momento no había casi nadie que analizara los materiales de vidrio. Trabajo la arqueología histórica, que ahora está bastante desarrollada acá en el país, pero que empieza en la década del 90”.
Dra. Virginia Pineau
Virginia empezó a hacer arqueología histórica porque le interesó mucho cómo se fue dando el poblamiento de toda esa zona y lo que después se denominó Campaña del Desierto, “lo que en realidad fue una campaña de genocidio contra los pueblos originarios”, dice Virginia.
“En principio uno parte de preguntas de investigación o problemas de investigación que le interesan. A mí me interesaba ver qué pasó con estos inmigrantes europeos, sobre todo los italianos y los españoles que en ese momento estaban viniendo a repoblar estas tierras con otro proyecto de país, tierras que no eran las que primero se poblaron, porque las primeras migraciones se dieron en Entre Ríos, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires”.
Dra. Virginia Pineau
Virginia ahora trabaja más en el norte pampeano, desde la UBA, y sobre todo en Mariano Miró. Participa en todo lo que tiene que ver con la investigación de esos materiales. No solo se investigan esos materiales sino que después la provincia decidió que se los destinara al Museo de Alta Italia. Virginia y equipo colaboraron en todo lo que pudieron y después se armó esa sala.
Leé también Propuestas turísticas para el invierno pampeano
El Paraje Mariano Miró era una localidad de la provincia de La Pampa, dentro del departamento Chapaleufú. Se originó por la estación Mariano Miró y existió desde 1901 a 1911. En 2010 se descubrió de casualidad por un grupo de alumnos de una escuela rural. Hoy en día, el antiguo poblado está cubierto por plantaciones de soja. El área forma parte del municipio de Coronel Hilario Lagos.
“Mariano Miró es un pueblo que tuvo que ser abandonado porque los dueños de la tierra no les renovaron el alquiler. Después de diez años tienen que moverlo y se desplazan a Alta Italia, a Lagos. Nosotros encontramos paredes de ladrillo de 60 cm. derrumbadas, de esas paredes bien gruesas derrumbadas. Ver esas paredes derrumbadas, en ese campo, que hoy es un campo de cultivo y en su momento fue un pueblo de casi 500 habitantes. Cuesta imaginarlo”.
Dra. Virginia Pineau
Leé también Se instaló la primera cava subacuática de La Pampa en el Río Colorado
“Miró es un muy buen ejemplo del trabajo colaborativo entre los arqueólogos, las autoridades y la gente que habita el lugar, porque es una construcción colectiva y cada uno aporta lo suyo que tuvo sus frutos que es la sala del museo. Que los materiales vuelvan a la provincia y que puedan ser disfrutados y apreciados por todas las personas que quieran es una experiencia hermosa”.
Dra. Virginia Pineau
El material de Mariano Miró ya está casi todo prácticamente analizado y publicado. Ahora estamos trabajando con una línea que intenta recuperar cómo era la alimentación en esa época, cuáles eran las cosas que se consumían, cómo se preparaban y para eso cuentan con el apoyo de la Dirección de Patrimonio de la provincia.
“Largamos una encuesta que estamos haciendo circular en redes sociales, para que la gente nos comparta las historias y las recetas que hacen o hacían en sus casas los abuelos o los bisabuelos y que fueron pasando de generación en generación. Para nosotros es muy importante que la encuesta circule, que la gente participe y nos cuente”.
Dra. Virginia Pineau
Les dejamos la encuesta sobre Sabores en el tiempo (google.com). El Instagram es @arqueologiaruralpampa y el Facebook es Arqueología rural del norte de La Pampa
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad