El teatro Cervantes es el único teatro nacional público de la Argentina y tiene un ciclo que se llama “Produce en el País” que a través de convocatorias abiertas donde se presentan artistas de todo el país elige proyectos para producirlos integralmente. Desde La Pampa se presentó «De Quien es el Mar«, obra que fue escrita por Carola Di Nardo Montalvo, dirigida por Astrid Urban, y elegida entre las opciones por el teatro nacional.
Lee también Cómo fue la Fiesta Provincial del Teatro en Santa Rosa
La puesta en escena comienza situando al público sobre el escenario: ser espectador adquiere una nueva dimensión. La protagonista anuncia que se contará una versión renovada de «La Odisea«, de Homero, pero atravesada por la temática trans género, donde un hombre transiciona a mujer. Con un juego de luces y sonidos constantes, se presentan escenas situadas en Santa Rosa para acentuar la sensación de cercanía con los personajes.
Hace dos años Bárbara Maldonado, la actriz, y Carola Di Nardo Montalvo, la dramaturga que escribió la obra, comenzaron a trabajar el proyecto. Luego convocaron a Astrid Urban para dirigirlo y más tarde se sumó Carolina Vergara como asistente de dirección. A fines del 2022 se presentó en la convocatoria «El Cervantes produce» y quedó seleccionado junto con otras seis obras, de un total de más de cien. En ese momento se contactaron con Sol Riscossa quien se sumó al equipo como productora local.
Lee también Proyecto en el Teatro Español
“Cuando me llamaron estaba en medio de un congreso de Literatura en la ex-ESMA, estábamos hablando de Bustriazo y vi que tenía muchísimos mensajes de Barbi diciendo «atendeme por favor, es urgente tu respuesta, te necesitamos». No entendía nada. Igual dije que sí inmediatamente, obvio. Cuando leí el texto me dio vuelta la cabeza. Para mí Carola Di Nardo es la gran dramaturga pampeana. La obra cuenta la transición de género de una persona, pero también ahonda en lo pampeano, en la metáfora del mar-desierto, está situada localmente”.
Sol Riscossa

La obra fue elegida para el ciclo del teatro Cervantes por visibilizar las identidades de género, la equidad, las disidencias, además de que los relatos situados en los territorios también son valorados. “Hay cierta tendencia en elegir obras en Buenos Aires, entonces también se valoró descentralizar el teatro a nivel país. Buscamos acercar públicos que quizás nunca asistieron al teatro, hacer un trabajo de vinculación con la comunidad y, cuando es posible, con el ámbito educativo”, explica Aimé Pansera.
La obra «De quién es el mar«, hace presentaciones abiertas al público general todos los viernes a las 21 hs. y los domingos a las 20 hs., desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio. Asimismo, también organiza funciones para escuelas en horario diurno.

“Surgió la idea de atravesar el territorio, ya sea de la propia ciudad o de la provincia. Se busca que la comunidad pueda reconocer los espacios culturales públicos que hay, en este caso el teatro Español. Y para que los estudiantes se apropien de estos lugares, sepan que también son de elles y que puedan disputarlos también, pedir espacios si son artistas, usarlos para presentar proyectos o sumarse a convocatorias. Es un ejercicio de ciudadanía en general”.
Aimé Pansera
Sol Riscossa, agrega que «el teatro también impacta en lo educativo, la obra trata una temática que está en agenda, que la humanidad se está preguntando actualmente y el teatro es una herramienta que el área educativa puede utilizar para tratar temáticas desde un lugar distinto al de la clase convencional”.

Lee también La historia detrás del teatro más grande de La Pampa: Teatro Paradiso
“Que las escuelas vengan al teatro tiene como ventaja que los estudiantes dejan de ser alumnos y son espectadores. A veces lo que ingresa a la escuela lo hace de forma pasteurizada, simplificada, en cambio ver la obra en vivo mantiene lo riesgoso del teatro, lo cuestionador, tiene potencial de abrir debates y preguntas y los acerca a un nuevo lenguaje artístico”.
Aimé Pansera
Las funciones son los viernes a las 21 h y domingos a las 20 hs. Entradas son gratuitas y se retiran con anticipación en la boletería del el Teatro Español (Hilario Lagos 44). Se estrenó el 5 de mayo y continuará el ciclo hasta la última función el 30 de junio.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad
