La 7ma edición del Festival de Cine de General Pico ya culminó con la primera parte y comienza a vivirse el final. El miércoles se realizará la entrega de los premios Piedra Fundamental en las distintas competencias y el Domingo Felippini, que es el galardón que surge del voto del público.
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El festival que se realiza desde 2015, tiene muy buena respuesta de los espectadores y una programación robusta. Por la pandemia tuvo una pausa de dos años. Además, atravesó las dificultades vinculadas con la cultura, que suelen estar relegadas por todo tipo de urgencias, y a los festivales de cine que se realizan en el fuera de Buenos Aires, que concentra buena parte de la actividad y en especial, la del sector audiovisual.
En este contexto, el festival de General Pico se considera como una iniciativa exitosa, que a través de los años demostró una convicción blindada para sostener el certamen y hacerlo crecer.
Más allá de las charlas, las mesas redondas y los eventos, el centro de un festival de cine son las películas y la muestra que se realiza en la localidad de Pico puede sentirse más que orgullosa por la programación que alcanzó en su séptima edición.
Con respecto al cine argentino, el festival empezó con “Los delincuentes”, la extraordinaria película de Rodrigo Moreno, que con su historia de dos empleados bancarios que roban en la sucursal en donde trabajan el equivalente de sus sueldos hasta su jubilación, fue incluida en la prestigiosa sección Un Certain Regard del último festival de Cannes.
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A este potente comienzo con el cine argentino se le suman “Almamula”, del santiagueño Juan Sebastián Torales; “Agua sucia” de Diego Crespo y Guillermo Ruiz; “Estertor”, de Sofía Jallinsky y Basovih Marinaro. Junto con “Los delincuentes”, son los filmes de la Competencia Nacional de Largometrajes y tiene como particularidad que tuvieron su premiere en General Pico.
Pero la apertura del festival tuvo un programa doble, porque mientras en el Cine Teatro Pico se proyectó la película de Rodrigo Moreno, en el Cine Gran Pampa se vio “Corsage”, de la austríaca Marie Kreutze.
El riguroso abordaje de la trágica vida de la Emperatriz de Austria (a cargo de la actriz luxemburguesa Vicky Krieps), más conocida como Sissi, también compitió en Cannes, pero en 2022.
En el primer año de la Competencia Internacional Largometrajes, a “Corsage” se le suman la belga “Here”, de Bas Devos; la francesa “Pasajes”, de Ira Sachs; y el documental chileno “Punto de encuentro”, de Roberto Baeza. También la divertida, potente y disruptiva “Rotting in the Sun”, película estadounidense dirigido por el chileno Sebastián Silva; y la boliviana “Utama” de Alejandro Loayza.
A estos dos apartados se les suman los cortometrajes nacionales y, en especial, los regionales. Esto da cuenta de que la actividad audiovisual de la provincia viene en franco desarrollo.
La permanencia del festival piquense es un logro importante para encauzar una escena audiovisual dispersa en la provincia que genera en la ciudad pampeana un punto de encuentro para su crecimiento.
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Recientemente fue creada La Pampa Film Commission, que tiene como misión relevar, asesorar y ayudar al desarrollo audiovisual de la región, además de articular políticas de cooperación con otras comisiones similares del resto del país.
Este panorama apunta al ambicioso proyecto de toda la comunidad a que se presente y promulgue una ley de Fomento Audiovisual para la provincia en un futuro cercano y este lunes tendrá lugar una mesa de debate al respecto en el Microcine del Cine Teatro Pico.
Sin duda hay dificultades, pero el festival ya es una cita destacada en la agenda nacional de eventos relacionados al cine.
Con información de la Agencia Télam
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