Jorge -Meche- Dal Bianco (51) es veterinario y fotógrafo, una mezcla de profesiones muy natural para él: «somos personas que nos gusta la naturaleza y buscamos cómo vincularnos» constantemente.
Una de sus fotos recibió esta semana el Premio Cóndor 2021, en la categoría Naturaleza, del 63ª Salón Anual de Arte Fotográfico de la Federación Argentina de Fotografía. Uno de los mayores reconocimientos de la fotografía argentina.

Luego de tres meses de trabajo, y más de 4.000 fotos, en un campo, a 15km de Santa Rosa logró la foto que imaginaba..»Se alinearon todos los astros» confiesa, «la luz entra de manera lateral, ilumina a los dos y al ratoncito». Con trabajo, encontró el momento exacto.
En la imagen premiada se puede ver a una pareja de milanos blancos «en el preciso momento en que el macho llega con la presa y la hembra sale a su encuentro para pedirle el botín en pleno vuelo”.
Asegura que «a la suerte hay que ayudarla». Un amigo, compañero de salidas de fotografía, le avisó que había unos «bichos anidando en un campo». Eran unos milanos blancos. «Me empezó a correr la adrenalina». No es una especie abundante en nuestra región, tampoco que se deje ver muy «abajo», ni fácil de fotografiar.
Estudió su comportamiento. Fue un trabajo en equipo. Le montaron una custodia. «Hay mil técnicas». «Estuvimos a distancia estudiando las costumbres, los horarios, la luz». Nos cuenta que no le gustan las fotografías de nido, «interfieren con la actividad de reproducción». Siempre respetando la naturaleza.
¿Cómo surgió esta vocación por la imagen en su vida? Empezó con la pesca con mosca, en un intento por seguir en contacto con la naturaleza, desde allí llegó a la fotografía hace 10 años. «Me quedaba absorto con el entorno. Tenía una máquina de bolsillo y volvía a casa y veía las fotos, y no era lo mismo. No era lo que habían visto mis ojos.»

«La foto te da todo. Te hace viajar, pasear, estar en lugares maravillosos. Es ser testigo de situaciones naturales privilegiadas. Descubrir gente, y la fotografía como arte.»
«Si lo viste, ya es tarde»
«Tenés que saber de naturaleza, saber lo que va a pasar, adelantarte. Es estudio de la luz, la composición, mucha ciencia detrás» También cómo mira el ser humano esa imagen: «cómo recorre la foto». Muchas herramientas que hacen que la foto tenga impacto.
¿La próxima captura? «Me estará esperando la madre naturaleza para sorprenderme.»
