En esta oportunidad acompañarán a la sinfónica los artistas Hilda Alvarado, Pamela Díaz y León Gamba. La cita será en el Teatro Español de la ciudad de Santa Rosa (H. Lagos 44), este viernes 29 de noviembre a las 21, con entrada libre y gratuita. Se recordó que en la presente temporada de conciertos, de manera voluntaria, la Banda Sinfónica invita a acercar un alimento no perecedero a fin de generar una acción empática y solidaria para colaborar con quienes más necesitan.
“Alcanzar nuevas estéticas de las obras seleccionadas por cada artista interviniente, es el nuevo desafío que parte de la originalidad y propone una nueva trama de colores y texturas que reflejan y realzan la poesía y la música; característica esencial de nuestra región. Para ello contaremos con la calidez y arte de León Gamba, Pamela Díaz e Hilda ‘Negra’ Alvarado”, señaló el director Muchi Gerez.
Los artistas pampeanos invitados
Hilda Alvarado, conocida como “La Negra,” es una destacada cantora folclórica de La Pampa y una figura clave en el Cancionero Regional Pampeano (1965-1983), un período de gran riqueza poético-musical. Durante los años de la dictadura, fue la única voz femenina que, con firmeza y convicción, aportó identidad cultural a su provincia y la Patagonia.
Con el retorno de la democracia, consolidó su lugar como exponente del folclore pampeano, llevando esta música a escenarios como el Teatro San Martín y el Cervantes en Buenos Aires, y a festivales nacionales, incluido Cosquín, donde coordinó la delegación oficial y presentó proyectos como “La Pampa es un viejo mar”.
Actualmente combina presentaciones en recitales con la conducción de un programa radial literario, “Los ojos de la lechuza”, transmitido desde Santa Rosa y Buenos Aires. Con una vida dedicada al canto, afirma: “Mientras pueda cantaré, porque es la mejor herramienta que encontré para construir un mundo más justo y equitativo”.
Pamela Díaz
Nacida entre canciones, hija de cantores populares, la música es fue y será el lenguaje que elegirá entre varios que desarrolla para comunicarse.
Tiene una extensa trayectoria y ha compartido y realizado presentaciones con múltiples artistas de todo el país. Actualmente podemos verla en el trío ENobrA junto a Guillermina Gavazza, Belén Martínez y Federico Camiletti, en diferentes presentaciones dentro y fuera de la Provincia. Su repertorio recorre una diversidad de expresiones dentro de la canción popular y la música latinoamericana. Cuenta con dos discos solistas grabados, el primero “Semillas de mi voz» en el año 2015; el segundo «Lo inasible» (2024), que muy pronto estará para su escucha, y un tercero, «El Enves» correspondiente a su labor en trío.
Paralelamente desarrolla su tarea como docente de música y de canto, trabajo que también articula con la producción de artistas independientes, con su labor como poeta y con el trabajo en las artes visuales.
León Gamba
Oriundo de Santa Rosa, Gamba explora la música popular folclórica fusionándola con elementos del rock, jazz, bossa nova y blues. “Me inspiro en el paisaje de La Pampa, en sensaciones personales que tienen que ver con lo sentimental respecto de mi familia, del amor, de la sociedad, de las causas sociales y de cosas que me interpelan y me atraviesan tanto en lo personal como en lo que uno observa al caminar esta patria hermosa. De eso se nutren mis canciones”, comentó en una entrevista.
El nawel, la imagen de portada
El Nawel en nuestra Cultura. Por Daniel Pincén, director del Museo de Historia Natural.
El Nawel (Panthera onca) vivió en La Pampa hasta 1905, cuando la tala del bosque de caldén y la destrucción de los pastizales naturales dio paso a la agricultura.
Actualmente quedan en Argentina unos 250 individuos que viven en las selvas y bosques del Norte del país. Por eso los pampeanos lo reconocemos en el Yaguareté o Jaguar.
Este animal está ligado a nuestro territorio, nuestra identidad y nuestra cultura, a través de la toponimia y los nombres de importantes líderes indígenas que resistieron en el tiempo.
Recuperarlo como símbolo de nuestra Naturaleza puede abrir una puerta hacia un proceso de reapropiación cultural que identifique a los pampeanos con su silueta invisible sobre la cresta de los pastizales en los atardeceres; nadando en los ríos, incontables humedales y lagunas; sus huellas en la arena de los caminos; las marcas de sus garras en los caldenes y el eco de su rugido en los Bosques del Nawel Mapu.