Ya está en marcha una nueva edición del Concurso de Crónica Patagónica que reúne trabajos de periodismo narrativo del sur. “Mirá a tu alrededor, buscá un tema para contar, investigá, buscá fuentes confiables, caminá esos territorios, conversá con sus protagonistas, después escribí tu crónica narrativa y participá del Concurso”, alientan desde la Fundación.
Porque la Fundación de Periodismo Patagónico buscan incentivar y potenciar nuevas voces del sur. Hay tiempo para presentar textos hasta el 31 de agosto de 2023. Asimismo, por quinto año consecutivo, se premiarán los mejores trabajos de periodismo narrativo de la Patagonia.
Leé también Día del Periodista. Hoy es nuestro día
El jurado de excelencia que leerá los textos está compuesto por: la periodista, escritora y editora argentina, Silvia Heguy; el artista, periodista y gestor cultural Oscar Sarhan, en representación de la región patagónica; y la escritora y periodista chilena Alejandra Matus.
Todas las crónicas que se presenten en el concurso deberán ser inéditas, no pueden haber sido publicadas en medios de comunicación tradicionales ni nuevos formatos como blogs o redes sociales. No hay límite de edad para participar, ni es necesario que los interesados sean periodistas.
El único requisito excluyente es que los cronistas vivan en la Patagonia argentina, que abarca Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y el Partido de Carmen de Patagones de Buenos Aires, o en el sur de Chile: en las regiones de Ñuble, Bío Bío, Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén, y Magallanes y de la Antártica Chilena.
Los textos ganadores del concurso tendrán un reconocimiento que será en dinero en efectivo y van a ser publicados en la revista digital En Estos Días y otros medios de comunicación de Argentina y Chile. Asimismo, los autores de las crónicas ganadoras estarán invitados a la entrega de premios en el Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo, que se desarrollará en la ciudad de Bariloche en noviembre de este año.
Este concurso ya es una marca registrada y se expande: en 2022 la FPP publicó “18 Crónicas Patagónicas”, una antología que reúne los textos que más se destacaron en las tres primeras ediciones del Concurso tanto por la rigurosidad en el trabajo de investigación como por su calidad narrativa.
¿Qué es una crónica narrativa?
La crónica narrativa es un texto de no ficción que cuenta una historia, una problemática, un lugar o una persona y donde importa tanto el tema seleccionado como las estrategias elegidas para contarlo. Requiere un trabajo comprometido de investigación: estar en territorio, hacer entrevistas, leer lo que ya se publicó sobre el tema, rastrear en las artes otros aportes que iluminen el acercamiento.
Leé también Ángeles Alemandi, periodismo y cultura en plena pampa
Después, son claves las decisiones narrativas que se tomen. Siempre basado en hechos reales, el género se hermana con la literatura porque se apropia de todos sus recursos y atiende la construcción de escenarios, de climas, presta atención a los diálogos, al tono, a los núcleos de sentido, y al trabajo con el lenguaje.
Bases del concurso:
Las crónicas no podrán exceder las 7.000 palabras y deberán ser enviadas a través de la plataforma de inscripción de la web www.cronicapatagonica.com.ar, entre las 00 hs. del 15 de mayo de 2023 y las 23.59 hs. del 31 de agosto de 2023. Los trabajos serán anónimos.
Después de la preselección de hasta 10 crónicas, el Jurado reconocerá el primer y segundo trabajo, con: Primer premio, 80 mil pesos argentinos (o su equivalente en pesos chilenos); segundo premio, 40 mil pesos argentinos (o su equivalente en pesos chilenos); y una Mención Especial.
Fundación de Periodismo Patagónico
La Fundación de Periodismo Patagónico nació en el año 2019 y una de las primeras actividades que llevaron adelante fue el concurso de crónicas. Con esta y entre otras iniciativas, la fundación busca generar espacios para la capacitación en torno a la crónica periodística y el periodismo de investigación. Asimismo, busca convocar a periodistas reconocidos de habla hispana para la realización de capacitaciones y promover el intercambio con las experiencias periodísticas patagónicas.
Leé también Colonia Santa Teresa, un semillero cultural en plena pampa
También busca crear espacios para el debate sobre la práctica profesional, sobre ejes como la ética periodística, la independencia, los derechos humanos y promover la participación de periodistas de la Patagonia en talleres, concursos, becas, capacitaciones, y promover la generación de contenidos de periodismo narrativo en la región.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad
