El placer por la lectura y la escritura se unen para empezar a disfrutarse en Cheje Casa Cultural (Alvear 455) a partir del lunes 9 de septiembre. La propuesta tiene por objetivo estimular y desarrollar la habilidad para escribir a partir de la lectura y análisis de cuentos, novelas, películas, series, entre otros.
Este club de lectura y escritura estará a cargo de Bárbara Berruezo, editora y redactora de #LPN. “En estos tiempos en los que todo está mediado por el celular y las redes sociales creo que es necesario encontrar un espacio para frenar, desconectar y dejarse atravesar por la lectura”.
“La idea del taller está puesta en que todos podemos escribir y para todos significan diferentes cosas: para algunos es esparcimiento, para otros es reconocerse en los personajes o volver a la infancia, algunos necesitan expresarse, para mí es fascinante descubrir que todos los personajes (como todas las personas) resuelven sus conflictos de maneras muy diferentes”.
Bárbara Berruezo
Escribir es un arte extraño, se puede escribir sobre cualquier tema y todos pueden escribir. No importa tanto tener experiencia o cometer errores, sino más bien tener algo que contar.
¿Cuáles son las historias que nos atraviesan?
Es probable que siempre se termine escribiendo sobre uno mismo, escribir sobre la infancia es siempre un buen punto de partida, tanto para los que recién empiezan como para aquellos que tienen experiencia, porque los primeros personajes somos siempre nosotros mismos.
Se puede escribir sobre todo y sobre todos, porque cada personaje tiene una manera de hablar y de percibir el mundo que le es muy propia. Escribir es comunicar y convertir cualquier vivencia personal en una historia de interés para otros y a cualquier persona, con todas sus contradicciones, en personaje.
Por lo tanto, este taller es un espacio para desconectarse, al menos por un rato, de las obligaciones diarias, del celular, de las redes sociales, del contexto. Es un lugar para disfrutar, recordar, reencontrarse y escribir.
Propuesta
Lo más difícil es siempre el primer paso. Por lo tanto, en el taller se va a dar una propuesta de lectura que puede ser un cuento, un poema, una crónica o el fragmento de una novela y en todas las clases se va a poner en discusión esa lectura.
“Creo que para escribir siempre hay que leer. Para mí, es muy importante ver cómo otros resuelven, para poder copiar, imitar y hasta robar para encontrar el estilo propio. El proceso o cualquier acción que se lleve a cabo para incitar la escritura y crear historias es sumamente necesario. La escritura es un oficio y se aprende como cualquier otra actividad”.
Bárbara Berruezo
Después, durante la clase, se van a proponer consignas o disparadores para que se pueda escribir un relato breve sobre la vida, la infancia, los objetos que nos rodean, entre otros, con herramientas sencillas se irán trabajando clase a clase.
El taller está abierto a todas las personas a partir de los 15 años. No hace falta tener experiencia en otros talleres, ni haber escrito antes. Solo tener ganas de hablar de lo que se lee, de lo que se escribe y de compartir.
La propuesta se va a desarrollar todos los lunes de 15 a 17 hs y los miércoles de 10 a 12 hs desde el 9 de septiembre hasta mediados de diciembre.
Inscripciones a Bárbara Berruezo por Whatsapp 1159704099 o por MD @bayberruezo
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad