El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los datos de la inflación del mes de agosto, y fue mayor de la esperada. El número alcanzó el 4,2% en agosto, frente al 4% del mes de julio, y lleva acumulado un 94,8% en lo que va del año.
De esta manera la inflación interanual en los últimos 12 meses alcanza un 236,7%. La tendencia a la baja es un hecho, sin embargo no responde aún a lo esperado por el Gobierno. El ministro de Economía Luis Caputo, había dicho hace unos días que la inflación “todavía no cede al ritmo esperado” como para permitir eliminar las restricciones cambiarias.
“La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación (6,6%) por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público”, afirmó el INDEC.
Sin embargo la división con mayor incidencia en la canasta familiar es otra. En agosto “fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres. En la región GBA, la mayor incidencia la tuvo Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público.”
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%) y Bienes y servicios varios (2,3%).
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad