La Pampa Noticias

SANTA ROSA La Pampa

  • Actualidad
    • Covid-19
    • Política
    • Salud
    • Economía
    • Educación
    • Cultura
    • Historias
    • Deportes
    • Agro
    • Viajes
    • Solidaridad
    • Argentina
    • Mundo
    • Género
  • Emprendedores
  • Opinión
  • Podcast
  • Sustentabilidad

Sumate a #LPN Instagram Facebook Twitter Linkedin

Buscador

Educación, Sustentabilidad
Un impacto estructural

El Mejor Maestro del Mundo 2020: Ranjitsinh Disale, logró salvar a las niñas del matrimonio prematuro en India

Donó la mitad de su premio a los otros finalistas

Por Dolores Ganuza 10 diciembre, 2020
  • El Mejor Maestro del Mundo 2020.

Compartí este contenido: Facebook Twitter Whatsapp

El ganador del Premio Global a la Enseñanza -Global Teacher Prize- este año es Ranjitsinh Dislate. Obtuvo el premio, conocido como el Nobel de la Educación, por haber contribuido en la educación de niñas de una aldea en India y así librarlas de los matrimonios prematuros de la comunidad.

Los profesores “siempre creen en dar y compartir”, dijoEl indio que lleva el título de “Mejor Maestro” del 2020, recibió US$1 millón como reconocimiento a su trayectoria y repartió la mitad de su remuneración con los otros 9 finalistas. Los profesores “siempre creen en dar y compartir”, dijo cuando le entregara el premio y decidió darlo al resto de los ganadores.

La aldea

La escuela, llamada Zilla Parishad, está ubicada en Paritewedi, una zona del estado occidental de Maharashtra.

Peritewadi es conocido por la agricultura, por los altos niveles de pobreza y por ser una zona propensa a las inundaciones y a las sequías, lo que pone en riesgo las producciones de las familias.

Por otro lado, se acostumbra a que los niños se dediquen a realizar tareas mauales con sus padres en el campo.

Estos factores contribuyeron para que la educación de las niñas sea totalmente dejada de lado.

El maestro hindú afirmó que la educación allí no era prioridad. Pero lo que sí era habitual era el matrimonio adolescente. A raíz de su dedicación y esfuerzo, según el portal del ganador, logró erradicar el matrimonio adolescente en la aldea y que el 100% de las niñas asistan a clase, conta el 2% de asistencia de años anteriores.

En India hay 39.000 casamientos infantiles por año. Niñas de entre 12 y 13 años son obligadas a contraer matrimonio con el fin de que la familia ascienda de casta.

Dislate Ranjitsinh en su aldea en India.

“La educación de las niñas es algo más que simplemente asistan a la escuela, se trata de que se sientan seguras en la comunidad y en la sociedad”

Ranjitsinh Disale

Leé también: Día del Maestro, esa luz que nos inspira

La escuela

Cuando Rajint llegó a la escuela en el año 2009 estaba ubicada en un establo de vacas bajo condiciones deficientes. El maestro no tardó en interpretar que la educación en la aldea era un tema menor. Y que el plan de estudios no estaba adaptado al idioma principal de los estudiantes.

Con la idea de generar un impacto estructural en la pequeña aldea, el maestro empezó a relacionarse con los padres de las niñas, aprendió el idioma desde cero, participó de sus eventos y así logró sumergirse en la cultura de Peritewadi.

Rajint notó el cambio en la mentalidad de los padres en cuanto a la educación y también sentía en las aulas la motivación de las niñas para seguir aprendiendo.

El colegio fue reconocido como el mejor de la zona, logrando que el 85% de sus estudiantes obtuviera calificaciones A en los exámenes anuales.

Leé tambien: Cuando enseñar no es sólo transmitir conocimientos

Educación personalizada

Rajint cree en este tipo de enseñanza. En sus aulas tiene alrededor de 10 alumnas, pero él hace hincapié en que cada una debe aprender a su propio ritmo .

Hizo códigos QR en todos los libros de texto para que cuando una niña lo escanee, el código la redireccione a un contenido adaptado a su legajo escolar, gustos y preferencias. Teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje de cada alumna, el docente elige el material acorde.

El docente menciona que este método de aprendizaje permite que los chicos no compitan entre ellos y que la prioridad sea desafiarse a ellos mismos.

El Mejor Maestro del Mundo 2020.

Tras el abismal éxito de los códigos el Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos de la India anunció que todos los libros de texto del Consejo Nacional de Investigación y Capacitación en Educación incorporarán Códigos QR integrados.

La tecnología cumplió un rol fundamental para que el ganador del premio pudiera concretar su proyecto. Le permitió a Rajint achicar la brecha entre la educación de las ciudades y la de las aldeas y también pudo dictar clases online a distancia estos últimos meses de pandemia, en donde la aldea se encontraba en una situación crítica.

Leé también: Tobías Martín, una aventura educativa distinta

El Nobel de la Educación

El Nobel de la educación o el Premio Global de la Enseñanza, es un reconocimiento anual realizado por la fundación Varkey. El ganador o ganadora es elegido por la Academia del Premio, compuesta por jurados especializados en el área: directores de escuela, expertos en educación, comentaristas, periodistas, funcionarios públicos, emprendedores tecnológicos, directores de empresas y científicos de todo el mundo.

El criterio general con el que se elige al “Maestro del año” es que sea un docente innovador y comprometido que haya tenido un impacto inspirador en su alumnado y en su comunidad.

Este maestro fue seleccionado entre 12.000 nominaciones provenientes de más de 140 países de todo el mundo.

¡Un verdadero héroe!

Leé también: Ser docente: motivar a descubrir el mundo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Newsletter

Lo mejor de #LPN en tu mail
Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

Lo Último

  • Actualidad Educación Género

    Capacitación para mujeres emprendedoras

    Por LPNLPNLaPampa 14 noviembre, 2020

    El lunes 16 se realizará la jornada virtual gratuita para mujeres emprendedoras Ella Hace Historia. Organizada por la ONG Voces Vitales, junto a Facebook, y con el auspicio de La Pampa Noticias para el Centro del país. Seguir leyendo →

  • Educación Noticias Tendencia

    ¿Qué son las charlas TED? El poder de comunicar ideas e inspirar

    Por LPNLPNLaPampa 25 septiembre, 2020

    Tecnología, entretenimiento y diseño son los tres conceptos que dan nombre a las famosas charlas TED. Un repaso de las tres charlas más populares y el repaso de este formato que vino a confirmar que todos tenemos voz y algo para decir. Seguir leyendo →

  • Educación Noticias

    Coaching y programación neurolingüística. ¿Cómo comunicar en tiempos de crisis?

    Por Marcos Marini Rivera@SecretoFiqui 23 septiembre, 2020

    La programación neurolingüística (PNL) y el coaching ontológico ganan cada vez más espacio en días donde todo se tiene que comunicar de forma rápida y de manera eficaz. Seguir leyendo →

Lo más leído

  • Covid-19

    El mensaje de un neumólogo del Molas para los jóvenes

  • Historias

    “Eres una guerrera” el mensaje de Camilo para Francesca

  • Viajes

    Turismo de estancia en La Pampa

  • Noticias

    Intenso temporal de lluvia y piedra en Santa Rosa

  • Deportes, Noticias

    Sol Pochettino, pasión por el fútbol

Más noticias

Loba
  • Comunidad

Loba

Por LPN  15 enero, 2021
“Eres una guerrera” el mensaje de Camilo para Francesca
  • Historias

“Eres una guerrera” el mensaje de Camilo para Francesca

Por LPN  14 enero, 2021
Un 15 de enero nacía Martin Luther King
  • Historias

Un 15 de enero nacía Martin Luther King

Por Marianela Evangelista  14 enero, 2021
Sol Pochettino, pasión por el fútbol
  • Deportes
  • Noticias

Sol Pochettino, pasión por el fútbol

Por Dolores Ganuza  14 enero, 2021
Equipazo
  • Comunidad

Equipazo

Por LPN  14 enero, 2021
Siestas
  • Comunidad

Siestas

Por LPN  13 enero, 2021
Turismo de estancia en La Pampa
  • Viajes

Turismo de estancia en La Pampa

Por LPN  12 enero, 2021
Murakami cumple 72 años
  • Comunidad
  • Noticias

Murakami cumple 72 años

Por LPN  12 enero, 2021
El mejor polo del mundo
  • Comunidad

El mejor polo del mundo

Por LPN  12 enero, 2021
Suero equino hiperinmune: un nuevo desarrollo argentino que ya está disponible
  • Covid-19

Suero equino hiperinmune: un nuevo desarrollo argentino que ya está disponible

Por LPN  11 enero, 2021
De camino
  • Comunidad

De camino

Por LPN  11 enero, 2021
Temporal en Santa Rosa
  • Noticias

Temporal en Santa Rosa

Por LPN  11 enero, 2021

Noticias

  • Emprendedores
  • Viajes
  • Solidaridad
  • Agro
  • Cultura
  • Economía
  • Salud
  • Mundo
  • Deportes
  • Argentina
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Empleos

#LPN

  • Nosotros
  • Staff
  • Términos y condiciones

Contacto

CONTACTO

info@lapampanoticias.com.ar

Instagram Facebook Twitter Youtube Linkedin

© Copyright 2020 #LPN La Pampa Noticias. Todos los derechos reservados.