Ana María Stelman es una maestra que trabaja en una escuela primaria del barrio Hipódromo de La Plata, y fue elegida entre los diez finalistas del Global Teacher Prize 2021 de Fundación Varkey, realizado en colaboración con la UNESCO. El premio al Mejor Maestro del Mundo será un millón de dólares y será anunciado el 10 de enero.
La docente superó otra etapa de la competencia, tras ser elegida entre los mejores 50 maestros del mundo. Ahora está entre los finalistas, y los primeros 10. Stelman es la única representante de la Argentina. En su séptima edición, la docente fue seleccionada entre más de 8.000 postulaciones y nominaciones de 121 países de todo el mundo.
Su creatividad en la enseñanza, sus originales proyectos, el trabajo con animales -caballos- de la zona, el abordaje de la sustentabilidad, y el arduo trabajo durante la pandemia para sostener a sus alumnos, fueron algunas de las características que llamaron la atención de los jurados.

Leé también: Lo cuento. La escuela como única esperanza
El Global Teacher Prize tiene como misión resaltar la importancia de los educadores y el hecho de que, en todo el mundo, sus esfuerzos merecen ser reconocidos y celebrados. Busca reconocer los impactos de los mejores profesores – no sólo en sus alumnos, sino en las comunidades a su alrededor.
El director para Latinoamérica de Fundación Varkey, Agustín Porres, afirmó que «la historia de Ana María nos inspira y nos recuerda que es posible. Pero no sólo eso. También nos interpela. Nos pregunta si estamos reconociendo a aquellos grandes docentes que cada día, silenciosamente, hacen un enorme trabajo. Ellos están transformando vidas. Celebremos la tarea de todos esos grandes maestros».
Leé también: El Mejor Maestro del Mundo 2020: Ranjitsinh Disale, logró salvar a las niñas del matrimonio prematuro en India
¿Por qué Ana María?
Según el jurado, la maestra de primaria Ana María Stelman, de La Plata fue seleccionada por su lado humanitario y social en la educación de los niños. Enseña a chicos de una zona muy vulnerable, y a través de la empatía, la escucha y la comprensión, desarrolla proyectos y trata de implicar a sus familias en la educación de sus hijos.
Su bienestar emocional es tan importante como su trayectoria académica, y Ana María se concentra en todas estas áreas relevantes. Utilizando la innovación y la creatividad para mostrarles las maravillas del mundo, a menudo con cualquier tecnología que tenga a mano, establece videollamadas con personas en diferentes partes del mundo y escuelas a miles de kilómetros de distancia, alimentando una profunda comprensión entre sus alumnos de temas como el medio ambiente y la astronomía, lo que ayuda a muchos de ellos a destacar en los concursos de las ferias de ciencias.

Durante el cierre por la pandemia, Ana María sostuvo la continuidad pedagógica de 37 estudiantes trabajando la alfabetización primero en una biblioteca y luego utilizando caballos en el hipódromo de la zona y con perros.
¿Por qué los maestros?
Una educación inadecuada es un factor importante detrás de los problemas sociales, políticos, económicos y de salud que enfrenta el mundo de hoy. Desde la organización consideran que la educación tiene el poder de reducir la pobreza, los prejuicios y los conflictos.
Los docentes trabajan incansablemente para proporcionar una educación a los niños de todo el mundo, por lo que el estado de los docentes es sumamente importante para nuestro futuro global. El estado del maestro tiene un impacto significativo en el reclutamiento, la retención, la satisfacción laboral y el rendimiento.
Leé también: Tobías Martín: una aventura educativa distinta