Cada vez más personas consideran la posibilidad de trabajar en el extranjero, ya sea por no encontrar trabajo en el país o simplemente porque quieren vivir esa experiencia. Este fenómeno abarca todos los ámbitos profesionales, incluida la docencia.
Pero, ¿cómo es desarrollar una carrera académica y profesional fuera de nuestras fronteras? ¿Cuáles son los consejos para lograrlo? En entrevista con #LPN, el comunicador Facundo Suenzo comparte su experiencia como docente e investigador en Estados Unidos, así como el sueño de volver a La Pampa para enseñar en la universidad pública.
*****
Facundo Suenzo (32) emigró dos veces: la primera, para dejar Santa Rosa e irse a estudiar a Buenos Aires. La segunda, para dejar Buenos Aires e irse a vivir a Chicago (Estados Unidos), donde reside actualmente. «No es fácil emigrar», reconoce.
Nacido en Santa Rosa, su recorrido académico comenzó gracias a una beca de la Universidad de San Andrés, que le permitió estudiar Comunicación Social en Buenos Aires. Cuando terminó, empezó a trabajar en marketing para diferentes empresas. Incluso, llegó a trabajar para Nestlé y L’Oreal. «Pero en un momento me di cuenta de que realmente no me llenaba ni profesional ni personalmente», confiesa.
Leé también Un pampeano becado en Harvard
Fue entonces cuando decidió empezar una maestría en Sociología de la Cultura, para explorar intereses que tenía sobre el arte, la comunicación, las humanidades. En 2018 renunció a su trabajo y comenzó a trabajar freelance como consultor para poder continuar con una carrera académica y postularse a becas en Estados Unidos.
«Durante un año y medio aproximadamente, trabajé en prepararme para los exámenes y todos los requerimientos. Finalmente, en septiembre del 2020, comencé a estudiar en Northwestern University el doctorado en Medios, Tecnología y Sociedad».
Se sabe que las personas que se dedican a investigar son, en esencia, personas curiosas. Para Facundo, el camino que eligió le permite precisamente eso, hacer(se) preguntas.
«Me encanta lo que hago, me encanta investigar. Soy curioso y creo que esta carrera premia de una manera la curiosidad. Tener preguntas, encontrar las maneras de encontrar esas respuestas, poder contribuir a un cuerpo de conocimiento más general».
Leé también Dos jóvenes pampeanos preseleccionados para intercambios internacionales
Sexualidad, género y cultura digital
Las líneas de investigación que sigue Suenzo se vinculan con temas de sexualidad, género y cultura digital. Durante la pandemia, empezó a investigar sobre la relación entre la sexualidad y la tecnología, cuando notó que muchas personas, incluidas algunas conocidas, comenzaron a usar plataformas como OnlyFans. Esto lo llevó a explorar cómo la tecnología está cambiando nuestra forma de vivir la sexualidad, centrándose especialmente en la experiencia de hombres queer, con quienes se identifica.
«Hace un par de años que vengo investigando, entre otros temas, dating apps y otras redes para citas, y disfruto mucho de leer, hablar con la gente sobre estos temas y también enseñar».
En la Northwestern University, Facundo dicta una clase para estudiantes de grado sobre sexualidad en la era digital, donde se discute sobre citas, sexting, pornografía, trabajo sexual, comunidades online, etc. «El aula es un lugar transformador para mí y ojalá, también para mis estudiantes», dice.
Leé también Una vida de película como cheerleader en Estados Unidos
El sistema educativo en Estados Unidos
En el sistema educativo estadounidense, un doctorado implica un empleo remunerado en el que se espera que el/la estudiante desempeñe roles como docente o asistente de investigación. Esto permite acceder a educación de alta calidad sin costos directos, lo cual es especialmente beneficioso para estudiantes internacionales.
Aunque las horas laborales no suelen exceder las 40 por semana, en la práctica pueden ser más -incluyendo los fines de semana-, especialmente al avanzar en la investigación propia.
«El salario bruto, gracias a que logramos formar un sindicado para que nos represente y vele por nuestros derechos, para el año que viene será de $45,000 USD anuales«
Consejos para acceder a becas de investigación
Facundo opina que para acceder a becas de posgrado en Estados Unidos, es fundamental contar con una red de apoyo que conozca el proceso y pueda brindar orientación, ya que el mérito individual (califaciones, publicaciones, resultados de exámenes), aunque importante, no es suficiente. Por eso ofrece su ayuda desinteresadamente: «Si alguien alguna vez quiere saber más o tiene dudas, estaría más que feliz en ayudar, especialmente porque a mi muchas personas me ayudaron».
Además, aunque se formó en una universidad privada, no duda de la excelencia del sistema universitario y científico argentino: «La educación en Argentina es excelente y te prepara muy bien, incluso mejor en algunas disciplinas, para ser un estudiante competitivo en Estados Unidos«.
Motivado por un fuerte deseo personal más que por consideraciones económicas, una vez que complete su doctorado, Facundo tiene la intención de regresar al país para trabajar. Y porqué no, quizás también regresar a la ciudad que lo vio nacer para cumplir un sueño.
Leé también Las voces de la marcha a favor de la educación pública en Santa Rosa
«Lamentablemente el contexto político y el gobierno actual desalienta la producción de conocimiento, y eso hace que mis posibilidades allá sean muy bajas. Ojalá que esto cambie pronto. Si bien no estudié en la Universidad Nacional de La Pampa, mi sueño siempre fue poder dar clases allá«.
Pampeanos en el Mundo es una sección que se propone contar historias, motivos y sentimientos de pampeanos que eligieron otro lugar de destino para vivir. Si querés compartir tu experiencia podés escribir a redaccion@lapampanoticias.com.ar.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad