La pampeana Lucía Torroba Werner (39) es médica cirujana y utiliza las redes sociales para acercar el conocimiento de salud a sus seguidores de una manera educativa y atractiva. Desde su residencia en Montevideo, cuenta en #LPN sobre su experiencia como médica divulgadora y mamá, al otro lado del charco.
*****
Lucía, sin segundo nombre, nació y creció en Santa Rosa, donde vivió hasta los 19 años hasta que se mudó a Córdoba para estudiar Medicina. Aunque es nieta de un doctor, dice que la medicina nunca fue algo que estuviese demasiado presente en su casa, y la elección de la carrera fue más una búsqueda personal que una vocación innata: «Me atrajo mucho el desafío de los exámenes difíciles. Era un reto personal que quería superar», recuerda.
En su época de estudiante conoció a su actual esposo, con quien tuvo dos hijos y un tercero en camino. Juntos decidieron mudarse en 2012 a Uruguay, donde, mientras esperaba la revalidación de su título, hizo de niñera, administrativa y hasta respostera. En este último trabajo descubrió su faceta artística, lo que la llevó a elegir la cirugía como especialización.
«Siempre tuve como una habilidad manual. Con mi emprendimiento de tortas me di cuenta que me gustaba mucho trabajar con mis manos, y encontré entre la Medicina y trabajar con mis manos esa unión en una especialidad, la quirúrgica».
Lucía
Actividad en redes
Hoy, Lucía se dedica a la cirugía plástica, reparadora y estética y utiliza activamente las redes para acercar el conocimiento médico a sus seguidores. Desde su cuenta de Instagram @dra.luciatorroba, donde cosecha hasta el momento más de 14 mil seguidores, difunde información útil sobre salud en términos sencillos y accesibles.
Como una forma de afianzar su vínculo con las personas desde otro lugar, los temas tratados en su cuenta varían, y van desde vivencias tanto personales como profesionales, hasta la divulgación de información médica en un lenguaje sencillo, sin palabras complicadas para que llegue mejor su mensaje sanitario.
Al hacerlo, no solo llega a sus seguidores de una forma más personal y directa, sino que también abre canales de comunicación que permiten al público interactuar, hacer preguntas y opinar. «La gente me comparte sus experiencias. Capaz que se ve identificada conmigo«, sostiene.
En su cuenta se puede encontrar información útil para la vida cotidiana y consejos de salud prácticos. Por ejemplo, cómo tratar una quemadura y todo tipo de información que puede ser utilizada en situaciones diarias. Aunque actualmente existe un término para denominar a profesionales como ella relacionados con esta actividad -los llamados medinfluencers– Lucía no se identifica con ese rótulo.
«Influencer me resulta un poco extraño. Prefiero el término divulgadora. Trato de comunicar lo que hacemos los médicos y acercar la perspectiva médica a los pacientes. Y eso como para achicar un poco la brecha que a veces hay en la relación médico-paciente y vemos tan seguido en la práctica nuestra».
Lucía
La visibilidad que alcanzó gracias a su actividad en redes y su habilidad para comunicar le valieron una gran oportunidad: el diario El País de Uruguay la contactó para ofrecerle trabajo como columnista. Desde entonces, en su columna quincenal, aborda temas de salud relacionados con la cirugía plástica, la seguridad en cirugías estéticas, los primeros auxilios, el cáncer de piel, así como la lactancia y la maternidad, entre otros.
Leé también Cómo fue vivir el mundial: otro pampeano en Qatar
En primera persona
Algo que caracteriza el contenido que genera tanto para redes como para sus columnas es el relato de experiencias personales y de sus pacientes, desde un punto de vista realista y menos idealizado de temas como la maternidad, la combinación de la vida profesional y familiar, entre otros.
Mamá y cirujana A lo largo de su carrera, Lucía combinó la residencia, especialización, trabajo y estudio con el cuidado de sus hijos y su familia. Mientras se formaba profesionalmente, tuvo en 2016 a su primer hijo, Franco, que ahora tiene ocho años, y luego a Rocco, de seis.
«Tuve a mi primer hijo cuando estaba en el segundo año de mi residencia. Fue un tiempo muy intenso, la residencia en medicina es muy demandante porque como su nombre lo indica, vivís en el hospital. El segundo hijo llegó mientras me preparaba para el examen final de especialización, que es extremadamente complicado aquí en Uruguay. Fue un desafío hacer todo esto sin una red de apoyo amplia, ya que no tenía a mi familia cerca».
Lucía
En un mundo donde las redes sociales muestran una imagen idealizada de la vida, encontrar contenido auténtico y real puede ser refrescante para muchos. Lucía nota que cuando cuenta cosas como estas, las personas se sienten «aliviadas», ya que estos temas suelen estar menos representados en las redes.
Leé también Un pampeano becado en Harvard
El año pasado, Lucía perdió un embarazo. El duelo perinatal, cuenta, además de difícil de llevar, por lo general suele ser silencioso. Aunque decidió compartirlo en redes, la situación la obligó a desconectarse un tiempo, un stop necesario para poder procesarlo.
«Es un tema del que no se habla mucho. Una tiene que retomar todas sus actividades y vivir su vida, cargando con algo que cuesta mucho exteriorizar. Y sobre todo en el caso de los que trabajamos en servicio, en atención de pacientes, uno da mucho. Uno se da para los pacientes, da toda su energía en la escucha, en la atención, operando en la concentración, en la precisión para operar. La energía no está puesta en recuperarse, entonces es un momento donde en realidad uno está sufriendo en silencio«.
Lucía
Los meses pasaron y el tiempo hizo lo suyo para sanar poco a poco. Este nuevo embarazo que lleva adelante, dice, significa para ellos una segunda oportunidad para recuperarse.
Al otro lado del charco
Pese a la cercanía del país vecino, migrar no fue un proceso fácil. Trámites, papeles y mucha espera hasta lograr insertarse, sin una red de contención como puede ser la familia, puede ser complicado y frustrante.
«Dejar tu país, especialmente en fechas patrias o momentos especiales, es muy duro. Sin embargo, tuve la ventaja de tener una red de apoyo uruguaya, la familia de mi pareja, lo que facilitó mi adaptación. Uruguay es un país que me encanta y donde se vive de una manera diferente, más tranquila comparada con las grandes urbes de Argentina. Montevideo es casi tan tranquilo como Santa Rosa«.
Lucía
Además de abordar temas de salud, siempre encuentra espacio para hablar de sus pagos:
«Con esta cuenta, me di cuenta de que tengo una facilidad en la escritura. Cuando escribo, salen cosas lindas y a la gente le gusta. Entonces, he hecho posteos para La Pampa, para Santa Rosa. Es como que puse La Pampa en Uruguay«.
Lucía
Leé también Una vida de película como cheerleader en Estados Unidos
Esta misión de informar y educar a través de las redes le permite mantener una conexión especial con su tierra y su gente:
«Mi actividad en redes es una forma de seguir haciendo salud y seguir devolviendo lo que no puedo ejercer allá en Santa Rosa, que me hubiera encantado. Por lo menos con esto tengo la herramienta para poder llegar a algunos pampeanos, y eso me enorgullece un montón. A veces valoro más los comentarios de algún seguidor de La Pampa, como que me entusiasman más».
Lucía
Leé también Pampa Studio: un «wellness center» pampeano en Barcelona
Lucía demuestra que es posible equilibrar la vida personal y profesional mientras se contribuye al bienestar de otros, llevando un pedazo de La Pampa al otro lado del charco. «Estoy convencida de que lo que hago sirve porque la información es poder. A veces, en los temas de salud, lo que falta es información, o hay mucha desinformación, y eso hace daño«, finaliza.
Pampeanos en el Mundo es una sección que se propone contar historias, motivos y sentimientos de pampeanos que eligieron otro lugar de destino para vivir. Si querés compartir tu experiencia podés escribir a redaccion@lapampanoticias.com.ar.
Leé también El sueño de un pampeano por el mundo del fútbol
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad