El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana un alerta amarillo por tormentas para la tarde del martes para el centro de La Pampa. Sigue el alerta rojo por calor extremo para el oeste de La Pampa y alerta amarillo por calor extremo pare el resto de la provincia.

El alerta amarillo por tormentas fue comunicado para los departamentos Atreucó – Capital – Catriló – Conhelo – Guatraché – Quemú Quemú – Toay – Utracán, Chalileo – Limay Mahuida – Loventué, Caleu Caleu – Hucal:
«El área será afectada por tormentas, pudiendo ser algunas fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos y de manera local, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y principalmente ráfagas intensas.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.»
En tanto el alerta por temperaturas extremas sigue vigente desde hace varios días para casi todo el país. El alerta rojo para los departamentos Chical Co y Puelén es «Muy peligroso. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables» requiere cuidados especiales de la población.
En tanto el alerta amarillo por temperaturas extremas calor vigente para el resto de la provincia «Puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.«
Recomendaciones del Ministerio de Salud para Calor Extremo:
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad