Liberaron 14 ejemplares de tortugas terrestres chelonoidis chilensis, y 3 cardenales amarillos gubernatrix cristata en la Reserva Provincial Pichi Mahuida.
Algunos de ellos son provenientes de entregas voluntarias y otros de decomisos. Tanto las tortugas como los cardenales fueron revisados por veterinarios para su control sanitario.
Dentro de la Reserva Provincial, ubicada en el departamento Lihuel Calel, se realizó el relevamiento previo de posibles lugares para realizar la liberación de ambas especies. Se tuvo en cuenta el tipo de vegetación, ya sean arbustales, pastizales abiertos y afloramientos rocosos acompañados de pastizales.
El cardenal amarillo es una especie catalogada en peligro de extinción a nivel global, reside y se reproduce en ambientes naturales de la ecorregión del espinal en la provincia de La Pampa.
Las tortugas también son especies en peligro de extinción y su tenencia como mascotas está prohibida. Para realizar el monitoreo de su evolución y adaptación al espacio las tortugas fueron previamente identificadas mediante anillos.

Leé también Pumas recién nacidos
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa y la Dirección de Fauna y Recursos Naturales son quienes trabajan en la protección y conservación de las especies nativas dentro del Sistema Provincial de Áreas Protegidas.
Se recuerda a la población que las especies silvestres no son mascotas. Por consultas o denuncias: ambienteycambioclimatico@lapampa.gob.ar, faunarecursosnaturales@gmail.com.ar, WhatsApp 2954 292409.
Leé también Temporada de incendios, el manejo del fuego y el cuidado del bosque
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad