El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta tarde otros alertas por temperaturas extremas para toda la provincia de La Pampa. Para este lunes y martes casi toda la provincia de La Pampa está bajo alerta rojo por frío. Sólo los departamentos del oeste Chical Co y Puelén están con alerta amarillo.
El alerta rojo rige para casi todo el centro del país, incluye a casi toda la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, San Luis, norte de Mendoza y sur de San Juan.
El alerta rojo por frío significa que la temperatura puede afectar la salud incluso de aquellas personas saludables y recomiendan cuidados especiales a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Para Chical Co y Puelén el alerta es amarillo con un efecto leve a moderado para la salud.
En medio de una ola polar que lleva una semana y que se extenderá una semana más, hoy se registraron imágenes impactantes en toda la provincia que enviaron nuestros lectores: piletas, charcos y fuentes congeladas. Si bien la «temperatura oficial» del SMN en la provincia registró un mínimo de -6,3°C bajo cero en Pico a las 8 de la mañana -y fue una de las más frías del país-, en zonas rurales vecinos llegaron a reportar a este medio -17°C en Toay.
El pronóstico para este martes 9 de julio en Santa Rosa es de -5°C, y la máxima será de 9°C. El miércoles la mínima sería de -2°C y el jueves alcanzaría los 0 °C.

Recomendaciones del Ministerio de Salud:
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
- De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad