Hoy jueves por la mañana y hasta el próximo 22 de diciembre se llevará a cabo el juicio oral por el crimen de Lucio Dupuy, ocurrido el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa. Se espera que 105 testigos den su testimonio. Entre ellos estarán los familiares de Lucio, los peritos, los forenses, el personal de salud que lo atendió en el sistema público, el personal de educación de las instituciones donde asistía el niño, entre otros.
Habrá audiencias de forma casi diaria. Posteriormente habrá una resolución del tribunal que analizará las pruebas y determinará si las acusadas son o no condenadas por los hechos de los que se las acusa.
Lee también: Lucio Dupuy: el juicio inicia el jueves en Santa Rosa

A las 8:45 de este jueves se inició el juicio. En principio, se realizaron los alegatos de apertura de la fiscalía, la querella y la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes. Luego, la fiscalía integrada por los fiscales Walter Martos, Marcos Saco y Verónica Ferrero, y la querella representada por Cristian Dupuy, padre del niño, plantearon la teoría del caso. Tras el cuarto intermedio también declaró el papá de Lucio.
José Mario Aguerrido, abogado querellante, asegura que hay pruebas de comunicaciones entre las imputadas donde se informaban: “Lucio ya sabe que tiene que decir que se cayó de un árbol”. También declaró que: “Lucio no hablaba y no es porque no le pasara nada sino porque estaba adoctrinado, enseñado por las imputadas. Los hechos ocurren en total privacidad, por lo que se debe escucharse a todos los testigos para determinar la importancia de cada uno”. También aclara que la querella adhiere a la acusación de la fiscalía y que ambas tienen expectativas de cadena perpetua para las imputadas.

El hecho ocurrió el 26 de noviembre del año pasado en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, y las dos acusadas permanecieron detenidas en la provincia de San Luis. El caso dio origen a la Ley de Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, que lleva el nombre de «Ley Lucio«, la cual se aprobó en la Cámara de Diputados por unanimidad el miércoles 9.
Lee también: Diputados aprobó la Ley en homenaje a Lucio Dupuy

El médico que realizó la autopsia, Juan Carlos Toulouse, dijo que “en 27 años de forense nunca vi algo así”.

El abuelo de Lucio también se hizo presente. En el momento del ingreso al juicio declaró que estaba a la expectativa de que el juicio se llevara adelante, que lo vivía con muchas ansias y que quedaba a la espera de que “salga su hijo”.

Para atención, asesoramiento y contención para niños podés llamar a la Línea 102. Un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad