El artista Juan Manuel Giménez fue el encargado de retratar a Lucio Dupuy por el pedido de un grupo de padres y madres del jardín adonde iba.
El mural está ubicado en la intersección de las calles Alan Kardec y Tierno, en la ciudad de Santa Rosa. Cerca de ese barrio, vivía el menor de 5 años asesinado.
Realizarlo, fue muy movilizante para el artista. Muchos vecinos se acercaron mientras lo estaba pintando «paraban a hablar, se sacaban fotos, se acercaban para ver si necesitaba algo, tocaban bocina…».
La muerte del pequeño es sin duda un duelo colectivo y una herida que la sociedad está transitando, mientras la Justicia avanza.
Leé también Conmoción por el crimen de Lucio Dupuy
«Yo pinté a Lucio en un panel, cuando se conoció la noticia. Me conmovió mucho, y sentí la necesidad de pintarlo…». El impacto y la viralización de esa imagen fue tal, que hasta el propio papá de Lucio lo vio y le escribió al artista unas palabras de agradecimiento.
«Unos días después, me escribió un amigo, y me contó que su hijo iba al jardín con Lucio». Un grupo de madres y padres del jardín querían hacerle un homenaje a Lucio a través de un mural «para mi fue muy fuerte que eligieran el arte para homenajear. Y me conmovió mucho saber y pensar en sus compañeritos».
La foto que pintó en este mural se la dio un papá del jardín. «Los duelos siempre son difíciles… imaginémonos para los compañeritos de 5 años..», reflexiona el artista.
Juan Manuel buscó una pared cercana a la casa de Lucio. La solidaridad de la familia Saldarriaga completó el gesto.
«Para mi fue muy fuerte pintar este mural. Me conmovió todos los días que fui»
«Esto es un homenaje de sus compañeros. La Justicia se encargará del resto. Creo que como sociedad tenemos una necesidad colectiva de homenajear y duelar un caso que nos conmovió a todos.»
Juan Manuel Giménez.
La Justicia
A nivel judicial la madre y su pareja permanecen detenidas acusadas de homicidio mientras avanza el caso judicial.
En el ámbito legislativo, el diputado nacional, por La Pampa, Martín Maquieyra, presentó la semana pasada un proyecto de ley para la detección temprana de la violencia infantil “Prevención y detección temprana contra la violencia de los niños, niñas y adolescentes”, que incluye la capacitación obligatoria para los distintos poderes del Estado y la activación de la línea 102 a nivel nacional -la línea de teléfono sólo resta estar activa en La Pampa y San Luis-.
Para atención, asesoramiento y contención para niños podés llamar a la Línea 102. Un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad