Todos los años, el 27 de enero se conmemoran las muertes de miles de personas asesinadas por el simple hecho de ser judíos, romaníes, homosexuales, comunistas, y afrodescendientes, entre otros. La ONU resolvió establecer este día Internacional 60 años después de la masacre.
A partir de la resolución de las Naciones Unidas ,»se condena a todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas«.
Por otro lado también promueve la enseñanza del Holocausto en las escuelas de los Estados Miembros para que futuras generaciones tomen conciencia y para prevenir actos de genocidio futuros.
¿Por qué esta fecha? Porque un día como hoy, pero del año 1945, las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración de Auschwitz, el más importante del régimen nazi creado en la Segunda Guerra Mundial.
El Holocausto: el mayor caso de genocidio de la historia
Seis millones de muertes fueron minuciosamente planificadas, ideadas y programadas por las autoridades del régimen nazi.
Sin embargo, esos números a lo largo de la historia fueron mutando. Según una investigación del año 2013 del Museo del Holocausto de Washington las cifras se triplicaron y pasaron a identificarse entre 15 millones y 20 millones de víctimas, consecuencia de nuevos campos de concentración que se fueron descubriendo.
Hoy, distintas organizaciones del mundo difunden un mensaje similar: «No olvidar».
El Papa Francisco advirtió el pasado miércoles, sobre la importancia de rememorar el Holocausto «ya que estas cosas pueden suceder otra vez». En este sentido, agregó «que recordar es una expresión de humanidad» y de civilización. Mencionó que es «condición para un futuro mejor de paz y fraternidad».
«Seamos memoria«
Es el título de un video difundido por las redes sociales de la AMIA y Naciones Unidas Argentina, en el que se enfatiza la idea de recordar la masacre y la fomentación de la educación sobre el Holocausto, además de combatir la discriminación y defender el valor de la vida y el respeto a los derechos humanos.
Bajo la premisa «seamos memoria» desde la AMIA también difundieron el testimonio de un sobreviviente de la Shoá, Pedro Roth, en el que implora por no olvidar la tragedia y combatir todo acto de intolerancia, xenofobia, odio y discriminación.
“He pasado mi infancia en el gueto de Budapest. Cuatro meses en un sótano sin ver la luz del sol porque estaban bombardeando la ciudad. A mi padre lo mataron en Auschwitz”.
“Tengo que acordarme por mí, por mis familiares muertos y por los 6 millones de judíos que no pueden contar esta historia, yo soy memoria”, sostiene.
Esta difusión de material audiovisual en Conmemoración a las víctimas del Holocausto es parte también de la campaña global #WeRemember, lanzada el 20 de enero con el objetivo de instar a la sociedad la memoria y combatir el odio.
“A través de esta iniciativa, en las últimas ediciones llegamos a millones de personas en todo el mundo para alentarlas a dedicar unos minutos a una tarea sencilla, pero enormemente significativa, ayudando a garantizar que una nueva generación conozca sobre la historia y las lecciones del Holocausto”, destacaron los organizadores dela campaña.
“En un mundo con creciente antisemitismo, y donde cada vez quedan menos sobrevivientes que puedan dar testimonio de los ocurrido, no podemos dar lugar al olvido» , concluyeron.