La incertidumbre que genera la vacuna rusa en el mundo se amplió hoy con las declaraciones de Vladimir Putin, el presidente ruso. Confirmó en su conferencia de prensa anual que él no se aplicó la Sputnik V, ya que «no es recomendable para mayores de 60 años».
«A la gente como yo la vacuna todavía no llega» dijo Putin quien cumplió en octubre 68 años. Los grupos que se están vacunando en Rusia van de 18 a 60 años. Y agregó que se vacunará «sin falta, apenas sea posible». El laboratorio ruso está trabajando el respecto.
La Sputnik V, la primera en Argentina
La vacuna rusa tiene previsto llegar a la Argentina el próximo 23 de diciembre. Será la primera en llegar al país. El gobierno argentino cerró un acuerdo que anunció el presidente Alberto Fernández por 600 mil dosis que llegarían este mes para inmunizar a 300.000 personas, y entre enero y febrero arribarían otras 20 millones de dosis.
Además una preferencia en favor de la Argentina para poder vacunar a otras 5 millones de personas en marzo. Un total de 15 millones de personas.
En este momento una comitiva liderada por Carla Vizzotti y equipos del ANMAT se encuentra en Rusia, cerrando los detalles del acuerdo.
Mientras tanto la Agencia Europea del Medicamento dijo no haber recibido ninguna petición de los fabricantes rusos para su aprobación en Europa, según AP (Associated Press). Allí la vacunación con la vacuna de Pfizer comenzará el 27 de diciembre.
La vacuna de Pfizer y BioNTech, la primera en el mundo
La vacuna de Pfizer y Biotech ya se está aplicando, con una Autorización de Uso de Emergencia en Reino Unido, Estados Unidos (desde el lunes), Canadá, México, Arabia Saudita, Bahrein y Jordania, y cerrando el acuerdo con Europa.
Ayer el ministro de Salud Ginés Gonzalez García se vio envuelto en una polémica tras declarar que «no ha podido cerrar el acuerdo con Pfizer» a pesar de que fue el primer laboratorio que recibió Alberto Fernéndez. Y el país del mundo que realizó las mayores cantidad de pruebas de laboratorio de Fase 3 con casi 6000 voluntarios en Argentina.
Ginés González García, reconoció que las negociaciones con la farmacéutica Pfizer para obtener su vacuna contra el coronavirus Covid-19 se complicaron, y acusó a la empresa de poner «condiciones inaceptables». Como por ejemplo, la firma del presidente para cerrar el acuerdo.
Según Ginés también “Pfizer anunció que está disminuyendo a la mitad las vacunas que pensaba producir”.
“Lamentablemente no hemos podido firmar el contrato, pese a la enorme voluntad del Gobierno argentino. No se olviden que Pfizer fue el primer laboratorio al que recibió el propio presidente cuando comenzó el ensayo clínico en la Argentina”, sostuvo el funcionario.
“Al principio Pfizer dijo que tenía posibilidad de entregarnos algunas dosis en diciembre y el resto de las 3 millones que estábamos conversando entre enero y febrero. Tengo la sospecha, aunque no lo puedo confirmar, que hay un problema de disponibilidad, por lo cual no se animan a firmar un contrato que tiene que ver con una temporalidad”, afirmó González García.
Las negociaciones continúan «la voluntad y la esperanza de contar con esa vacuna la sigo teniendo» dijo Ginés al cierre de la conferencia.
Los acuerdos de Argentina
El Gobierno nacional firmó 3 acuerdos para garantizar la llegada de dosis a la Argentina. El primero fue con el laboratorio AstraZeneca, que desarrolla la vacuna de la Universidad de Oxford, y cuyo principio activo se fabricará en el laboratorio argentino MabXience.
El segundo fue con el fondo COVAX, un mecanismo global para la compra de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y el tercero con la Federación Rusa para la llegada al país de la vacuna Sputnik V, desarrollada y producida por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya.
Con información de Chequeado.com, AP, EFE y Télam.