Alemania, Francia, Italia, España, Suecia, entre otros países europeos suspendieron este lunes el uso de la vacuna contra el Covid-19 de Oxford y AstraZeneca de «manera preventiva» por la aparición coágulos de sangre, pese al pedido de la OMS de continuar con su administración.
El laboratorio AstraZeneca también comunicó que no existen motivos para hacerlo. En la Unión Europea 17 millones de personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna, y se reportaron menos de 40 casos de coágulos hasta la pasada semana, según los datos de AstraZeneca.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que no hay evidencia que vincule esta vacuna con la aparición de coágulos de sangre, razón por la que varios países europeos decidieron frenar su aplicación.
«A día de hoy, no hay evidencia de que los incidentes fueran causados por la vacuna y es importante que continúe la campaña de vacunación para salvar vidas y evitemos los casos de enfermedad más severos» dijo Christian Lindmeier vocero de la OMS.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se encuentra evaluando los hechos para evaluar «si la nueva información afectará la autorización de la vacuna y cómo lo hará». Hasta el momento no se ha establecido una relación de causa a efecto entre su aplicación y la formación de coágulos sanguíneos, por lo recomiendan que las personas deberían continuar siendo inmunizadas.
También se sumaron a la suspensión de su uso: Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Bulgaria, Islandia y Eslovenia. Y fuera de Europa, República Democrática del Congo e Indonesia. Canadá la sigue utilizando.
AstraZeneca volvió a afirmar que no hay pruebas de que su vacuna provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre tras haber realizado «una revisión minuciosa» de los datos disponibles sobre los inmunizados en el Reino Unido y la UE.
Andrew Pollard, director del grupo de vacunas de Oxford, aseguró en Radio 4 de la BBC, que «hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa».