Alrededor del globo se sigue combatiendo el virus SarS-Cov2 que llegó al mundo a fines del 2019, y todos los países siguen en estado de alerta frente a diferentes situaciones. Quinta ola, Delta, cierre de fronteras, terceras dosis versus distribución más equitativa de las vacunas e inoculación en niños, son las palabras que más resuenan alrededor del mundo hoy.
Desde el inicio de la pandemia se sumaron 212 millones de casos y 4,4 millones de muertes debido al virus en todo el mundo. De acuerdo a un informe de France 24 según la Universidad Johns Hopkins, 4.956.359.755 de dosis de la vacuna contra el Covid-19 han sido administradas. Y mientras los países con mayores ingresos planean una tercera dosis de refuerzo, otras naciones no han podido inocular una parte importante de su población.
La Organización Mundial de la Salud dijo que el número de nuevos casos de coronavirus reportados en todo el mundo parece estabilizarse en alrededor de 4,5 millones tras un incremento constante durante los dos últimos meses.
En su evaluación semanal de la pandemia, la agencia de salud de Naciones Unidas apuntó que el COVID-19 se incrementó en alrededor de un 20% y un 8% en el Pacífico Occidental y en América, respectivamente, mientras que la tasa de enfermedad siguió al mismo nivel o bajó en otras regiones. Los países con más contagios fueron Estados Unidos, Irán, India, Gran Bretaña y Brasil.
Leé también: Llegaron 17.500 vacunas AstraZeneca y Sinopharm para completar esquemas
Últimas noticias:
- Japón en su quinta ola y en estado de emergencia.
Casi 25.900 casos en 24 horas se registraron en Japón el viernes pasado por lo que se registró un récord de infecciones. En Tokio el promedio de nuevos contagios en siete días se quintuplicó en seis semanas. Según anunciaron desde el Ministerio de Salud se pondrá bajo estado de emergencia otras ocho prefecturas para frenar los contagios de coronavirus, en medio de su mayor ola de infecciones desde el inicio de la pandemia, causada por la altamente contagiosa variante Delta del virus.
En total, 33 de los 47 departamentos japoneses, se verán afectados por nuevas restricciones según una lista aprobada por un comité de expertos en salud y que debe oficializarse rápidamente.
Desde fines de junio, Japón sufre su quinta ola de coronavirus, la más violenta hasta la fecha, agravada por la propagación de la variante Delta.
Japón también va a intensificar la campaña de vacunación. Actualmente un 42% de la población está totalmente vacunada.
- Afganistán, la toma de los talibanes y el plan de vacunación
La vacunación del país ha descendido un 80% en la primera semana desde que los talibanes tomaron el poder, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Desde la toma de Kabul el 15 de agosto, hasta el 19 de agosto se han vacunado 30.500 personas contra el coronavirus en 23 provincias. A diferencia de los días del 8 al 12 de agosto en los que se inocularon 134.600 personas en 30 provincias.
«El descenso es comprensible, ya que en situaciones de caos, conflicto y emergencia, la gente dará prioridad a su seguridad», según Unicef.
Leé también: La Sputnik V se podrá combinar con Moderna y AstraZeneca
- Estados Unidos dio luz verde a la vacuna de Pfizer/BioNTech
Los reguladores estadounidenses autorizaron la vacuna y fue la primera en recibir total respaldo por las autoridades sanitarias de ese país. Este lunes, la Administración De Alimentos y Fármacos de EE. UU. (FDA) aprobó la vacuna de Pfizer-BioNTech, que hasta el momento tenía solo la luz verde para uso de emergencia.
Para la FDA. de EE. UU., el medicamento “reúne los mayores estándares de seguridad, efectividad y calidad”. Nueva Zelanda amplió a todo el territorio el confinamiento tras detectar casos de la variante Delta y en Israel lanzaron una campaña de pruebas de anticuerpos en la población infantil.
- Nueva Zelanda amplía el confinamiento a todo el territorio
En Nueva Zelanda se reportaron en la última semana más de 100 casos de coronavirus por lo que se encuentra en la peor situación epidemiológica de los últimos seis meses. Cifras bajas en comparación a muchos países, sin embargo, son alarmantes ya que casi no tuvo registro de casos.
Las restricciones que se impusieron desde la isla y las condiciones geográficas de la misma hicieron que el virus casi no tenga contacto con los ciudadanos. Decisiones muy estrictas fueron tomadas por el gobierno de Nueva Zelanda, como la restricción casi total del acceso por vía aérea a la isla. Durante medio año no se detectó un solo caso confirmado, mientras el resto del planeta estaba siendo golpeado por las nuevas variantes.
El país permanecerá totalmente confinado hasta la medianoche del 27 de agosto y Auckland se mantendrá en esa condición hasta el 31 de agosto con el fin de controlar todos los posibles contagios.
- Israel lanza campaña de pruebas de anticuerpos en niños
Israel comenzó con una campaña de pruebas de anticuerpos para niños de cara al inicio del curso escolar. Este país quiere comprobar, de forma totalmente gratuita, qué menores ya han contraído la enfermedad y si tienen suficientes anticuerpos.
Con esta información se podrá saber la cantidad de niños que pueden comenzar la escuela sin alto riesgo de contagio. El sector de la población, que va desde los tres a los doce años, todavía no ha sido vacunado en Israel y puede suponer un foco de contagios.
- La situación en Argentina
En nuestro país de acuerdo al de acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta tarde se distribuyeron 44.989.834 dosis de vacunas en todo el territorio. Las que fueron aplicadas se suman a 40.407.410 de dosis, de las cuales de ese total, 27.490.908 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 12.916.502 cuentan con el esquema completo de vacunación.
Argentina se encuentra entre los 20 países del mundo que aplicaron más vacunas contra el coronavirus, según un relevamiento hecho por OurWorldInData, y es una de los 15 naciones que más dosis diarias administró en promedio durante la última semana.
Con información de Télam, France 24 y AP.