Argentina declaró el jueves pasado la emergencia sanitaria y el Ministerio de Salud emitió una alerta por la presencia de encefalomielitis equina en el país. En principio hubo detecciones en Corrientes y Santa Fe y luego se sumaron Córdoba, Buenos Aires y Chaco. Por el momento son todas las provincias afectadas.
La Pampa se mantiene negativa por el momento pero esta semana se notificó un caso sospechoso y aún se esperan los resultados de los exámenes correspondientes. Por esta alerta se suspendieron jineteadas y carreras de caballos en la provincia.
La enfermedad es transmisible a los humanos, pero aún no se presentaron casos en este brote. El control de mosquitos es fundamental. Se recomienda la utilización de repelentes y fumigación de ambientes principalmente en las zonas afectadas, acciones que también previenen otras problemáticas como dengue, zika o chikunguña, infecciones también transmitidas por mosquitos de otras especies. Salud pública está notificada y trabajando en cada foco detectado para poder abordar tanto el tratamiento de las personas como el de los animales.
En las muestras confirmadas hasta el momento se detectaron casos de encefalitis equina por la variante oeste. Esta enfermedad se produce por la picadura de mosquitos y en general se transmite primero a las aves o roedores que actúan como reservorio de la enfermedad y luego lo transmiten principalmente a equinos y bovinos.
Lee también Escuadra Pampa Mía, arte ecuestre e impronta local
“Los predios que denuncian alguna sintomatología nerviosa o mortandad en equinos son atendidos y se hace una toma de muestras. Se recomienda la disminución de los movimientos y concentraciones de equinos. De concurrir a eventos el marco normativo indica que los animales estén vacunados con al menos 14 días de antelación”
Ezequiel Fernández coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional La Pampa – San Luis del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Lee también Equinoterapia: “No existe medicina que cure más que la felicidad”
Aún no se han detectado casos de encefalomielitis en humanos en los brotes actuales, pero la cartera de Salud a cargo de Carla Vizzotti aclaró que se debe considerar como “caso sospechoso” a “toda persona que proceda de zonas con casos confirmados de encefalomielitis equina del oeste o presencia de equinos enfermos o muertos en los últimos 10 días y con fiebre de comienzo brusco, acompañado de cefalea o mialgias sin afectación de las vías aéreas superiores, sin foco aparente y que presente manifestaciones neurológicas (vómitos, somnolencia, confusión, postración, temblores) meningitis o encefalitis y sin otra etiología definida”.
Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa. Concurrir a la oficina más cercana. Enviar un WhatsApp al 11 5700 5704. Notificar a través de la App para dispositivos móviles Notificaciones Senasa. Escribir un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web www.argentina.gob.ar/senasa
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad