INECO, Fleni y Favaloro son hoy las instituciones que lideran las terapias neurocognitivas a nivel país, y son relevantes a nivel mundial. Sin embargo, en La Pampa existe un equipo multidisciplinario dentro del Servicio de Rehabilitación General del hospital público Dr. Lucio Molas y Dr. René Favaloro que es único en el país.
La Dra. Laura Vigliotta es jefa de Servicio y además cofundadora del espacio de rehabilitación neurocognitiva en Salud Pública en Santa Rosa que ya cumplió más de 10 años.
“Si bien el servicio funcionaba desde los 80´, el equipo de rehabilitación neurocognitiva surge como una inquietud que teníamos dos médicas terapistas. Lo que veíamos es que había mucho paciente politraumatizado que quedaba con consecuencias neurocognitivas y sabíamos de la importancia de estimular la plasticidad cerebral desde la Terapia misma” – Laura Vigliotta.
La ventaja es que en el hospital se puede hacer un abordaje del paciente desde la Terapia Intensiva.
En 2009 empezaron a armar el equipo, se sumaron musicoterapeutas, psicopedagogos, neuropsicólogos y se fue amando un staff de profesionales cada vez más grande. Hoy son parte del equipo de rehabilitación general del hospital público pampeano, que atiende a 300 personas por día, y tiene más de 70 profesionales.
“Nuestro trabajo se empezó a ver desde afuera. En el 2014 logramos junto a Estrellas Amarillas sacar un proyecto de ley que terminó siendo ley en 2014 para incorporar el servicio de Rehabilitación Neurocognitiva al Servicio de Rehabilitación del Molas” – Laura Vigliotta.
Que sea ley les permitió tener más recursos y profesionales. Empezó siendo uno de los pocos de este estilo en la Argentina en un hospital público en tener un equipo armado. En donde además de hacer test, se haga estimulación multisensorial y se haga el seguimiento post internación. Luego se incorporaron a la Red Federal de Rehabilitación en donde interactúan e intercambian experiencias de pacientes y casos.
No solamente trabajan patologías agudas. También personas con enfermedades neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer, entre otras.
P: ¿Cualquiera puede venir a atenderse aquí?
LV: Claro, es un lugar público. Con una derivación, con un diagnóstico. Se realiza una evaluación multidisciplinaria. De acuerdo a eso se le ofrece lo mejor para responder a esa patología.
Sobre todo somos un equipo empático. A veces los resultados no son inmediatos. A veces no hay posibilidades de mejora. Siempre tratamos de acompañar cada proceso.
Sol Allende (31) es Neuropsicóloga y contó a #LPN cómo es su trabajo:
“Realizamos una evaluación cognitiva, con una derivación, trabajamos en conjunto con Neurología. Evaluamos atención, memoria, lenguaje, habilidades espaciales, y ahí vemos si requiere rehabilitación. Hacemos el ingreso con el resto de los profesionales. Trabajamos en sala, en terapia, en conjunto con Musicoterapia, Terapia Ocupacional, entre otras disciplinas. Trabajamos en equipo, ese es el gran desafío. Un abordaje multidisciplinario.” – Sol Allende, Neuropsicóloga.
Traumatismo de cráneo es lo que más ingresa, muchas veces por siniestros viales. Estrellas Amarillas tiene un espacio en el hospital para el abordaje de secuelas. Pacientes jóvenes entre 20 y 30 años por lo general. Muchas veces no son de Santa Rosa. Y tienen rehabilitaciones de un año quizás. Desde aquí se los acompaña.
Daniela Ortiz es Musicoterapeuta y también es parte del equipo. “No hay otra forma que no sea multidisciplinario el abordaje. La inquietud surgió por lo que sucede luego de que salen de la internación Ahí empezaron los talleres, darles herramientas y estrategias para implementar en casa, en su trabajo”. Hoy son 3 musicoterapeutas en el equipo.
Talleres Hay 3: Taller de Deterioro Cognitivo Leve, Taller de Parkinson y Taller de Alzheimer. Depende en qué estadío de la patología estén pueden sumarse a los talleres grupales o requieren una atención individual.
P: ¿Qué es la Musicoterapia?
DO: Es el uso de la música y todos sus elementos -la melodía, el silencio, el ritmo- para una rehabilitación, reeducación o educación de alguna habilidad.
Lo primero es trabajar con la historia musical de cada persona. Nosotros nacemos en un universo sonoro, estímulos, sólo algunos de ellos quedan y resuenan. O temas musicales. Yo trabajo para que esa memoria se estimule. Hay gente que lo marcó participar de un acto escolar por ejemplo…son cosas que van surgiendo. Todo está muy ligado a nuestro acervo cultural. Un encuentro familiar. Una salida con amigos.
Misael Schappert Berpof (40) es Lic. En Psicología, siempre le llamó la atención lo gerontológico y se especializó en Neuropsicología. Lleva 10 años en Santa Rosa, hoy full time en la Salud Pública. Trabaja con adultos con compromiso neurocognitivo, traumatismo o enfermedades neurodegenerativas.
P: ¿Qué es lo que más se ve en diagnósticos?
MS: La prevalencia siempre es ACV y traumatismo. A nivel demencias, ahora estamos abordando mucho el Parkinson, y lo que es hoy una epidemia a nivel mundial: el Alzheimer. Nos encontramos con un síntoma ya instalado. También hay más prevalencia porque hay más envejecimiento poblacional. Una pandemia instalada y que va a continuar.
Sobre el Alzheimer “El Alzheimer depende del estado de salud del cerebro, influye un cuerpo más sano claro. A veces estar activo hace que se sostenga un rendimiento cognitivo aunque lo neurológico no está en tan buen estado. Vínculos, afectos, sociabilidad, ayudan.”
El cerebro tiene neuroplasticidad. Que se puede generar. Esa es su ventaja. Por eso hacemos hincapié en lo epigenético, lo contextual, la participación.
P: ¿La pandemia influyó en la salud neurocognitiva?
MS: Absolutamente. Lo vimos acá con nuestros pacientes. La pandemia instaló uno de los factores de riesgo al deterioro neurocognitivo que es el aislamiento.
P: ¿Qué es la más afecta a la salud mental de la población?
MS: Está probado que primero cuestiones ligadas a la comorbilidad en la salud, mala alimentación, sedentarismo, alteración de vínculos, condiciones de falta de higiene personal o del lugar -condiciones abandónicas-. Y las cuestiones de aislamiento que generan depresión, malestar anímico o emocional.
Hay que cuidar el cerebro en cuanto a su estado físico, y en cuanto a la dinámica tener una participación activa, entorno saludable, actividades de ocio, resguardo de condiciones económicas, mejorar la calidad de vida.
Todo lo que vaya en favor de un envejecimiento saludable promueve un mejor estado cognitivo. Todo lo que vaya en desmedro de un envejecimiento patológico genera un incremento en las fallas y en las funciones cognitivas.
Tenemos carencias por supuesto, y múltiples valores. Hay mucho para mejorar. Pero lo lindo es que acá no importa de dónde vengas, o adónde vas, o cómo sea tu billetera. Esto es Salud Pública y todos reciben la misma atención. Eso es impresionante.
Rehabilitación Neurocognitiva Hospital Lucio Molas y Dr. René Favaloro Raúl B. Díaz y. Pilcomayo. Santa Rosa, La Pampa. Teléfono: 02954 38-3700.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad.