El equipo de nutricionistas del Hospital Lucio Molas pensó en hacer algo para que las personas que están internadas con Covid-19 tengan un contacto con el exterior, con sus familias, con sus amigos. Ser intermediarias entre los pacientes y sus seres queridos con un mensajito impreso en las viandas es la iniciativa que se les ocurrió para este gran gesto de amor.
«Nos pareció que era una forma de hacer llegar un poquito de amor para las personas que la están pasando bastante mal por Covid» cuenta Luisina Marani Martínez (29) en una charla con La Pampa Noticias. ¿Y cómo son esos mensajitos? Todos terminan en un «Te amo» «Te quiero» «Te esperamos» «Esperamos el abrazo». Muchos dibujitos de los nietos para los abuelos.
¿Cómo es la dinámica? «Nos escriben por WhatsApp, nosotras escribimos el mensajito en compu o imprimimos la foto que quieran mandar y se las acercamos con la comida que va enfilada.»
Las nutricionistas no entran a la habitación/modular «los veo desde las ventanas y nos comunicamos mediante señas.» Son los camareros los que llevan la comida a los servicios, y las enfermeras las que ingresan para finalmente dejar la comida al paciente.
También te puede interesar: Llegaron 9.300 vacunas. Sputnik, componente 1, y AstraZeneca

¿Cómo estás vos con tu trabajo? «Todos pasamos por distintos momentos. ¡Hoy estoy feliz! te juro que estallo de felicidad de ver a todas las personas que se suman compartiendo y apoyando mediante las redes sociales, porque así es como el mensaje llega a todas las familias y en consecuencia, a las personas con covid que están internadas»
Momentos felices «cuando un paciente sale de la terapia, cuando fonoaudiologia se comunica con nosotras y nos dice que podemos progresar la alimentación, cuando un paciente se va de alta…»
Momentos muy duros «cuando las personas mueren, cuando escuchamos familias destrozadas por el momento que están viviendo, cuando veo a compañeros y compañeras de trabajo tan agotados. Además… todo se trae a casa, por supuesto.»
«¡Ganó Racing viejo!» «Mañana viene el mecánico a inflar las ruedas del auto, gordo» «Sé que me acompañas en el día de mi cumpleaños».
Mensajes de amor
También te puede interesar: La Pampa: comienzan a vacunar a mayores de 40, de riesgo
¿Cómo surgió la idea? «Después de que muchas personas conocidas nos escribieran preguntando por su familiar que estaba o está internado…» Arrancaron la semana pasada, y la iniciativa de amor del equipo inundó las redes sociales con un gesto de solidaridad y esperanza.
El equipo de Nutrición del Hospital Lucio Molas está formado por: Guillermina Augustu Garello, Mariela Lista, Marina Diaz, Carola Chaves, Camila Ibañez, Guillermina Álvarez, Laura Dominguez y Luisina Marina Martinez.
Si tenes un familiar o amigo internado con Covid-19 en el Lucio Molas podés mandar un mensaje de WhatsApp al 2954626612 (Luisina).
¡Felicitaciones por la iniciativa!