Una de las obras de Mario de la Torre, FundalHum (Fundación Aportes a la Humanidad) sigue adelante, como siempre, 4 años después de la partida de su fundador. Y por cuarto año consecutivo se realiza la campaña solidaria Navidad de corazón a corazón en su homenaje: cajas navideñas para la comunidad en la que trabaja su fundación.
Desde #LPN conversamos con Susana Silvestro, su compañera, su esposa, su mano derecha, quien a sus 70 años y luego de reponerse tras la partida de Mario, lidera el día a día de la Fundación.
Al frente está Marcelo de la Torre, su hijo menor, y una comisión directiva que los acompaña para seguir adelante todos los días ayudando a la comunidad pampeana.
Navidad de corazón a corazón 2023, en homenaje a Mario de la Torre. Cajas navideñas a beneficio de familias de Santa Rosa, Toay y localidades del oeste de La Pampa. Organizan: La Pampa Noticias, FundalHum, Ex Alumnos Don Bosco, Instituto María Auxiliadora, Instituto Domingo Savio y Santa Rosa Rugby. Inscripción para DONAR: https://forms.gle/WQwDdT13dEqruqJ6A
FundalHum entrega los días lunes, miércoles y viernes, entre 250 y 300 viandas en el Ex Hogar San José Obrero, en la zona Norte de Santa Rosa, en donde están desde hace dos años.
Los días viernes reparten 100 viandas a domicilio. Se trata de 25 familias que lo esperan. Ahí ayudan Las Martitas, un grupo de mujeres -apodadas así por Mario de la Torre– quienes hacen cada una 10 viandas desde su casa. Arman un plato de comida, el pan y la fruta. Un trabajo silencioso, y sin pausa.
“La gente que ayudamos va cambiando, hay gente que logró “ubicarse”, conseguir trabajo, mejorar su vida, pero siempre se suman otros” nos cuenta Susana. Eso lo analizan cada fin de año.

La mudanza de barrio fue algo bueno para la Fundación. Hoy están ubicados en el lugar con más necesidad de Santa Rosa, en Zona Norte, cerca de Villa Germinal y del asentamiento El Nuevo Salitral.
“Hay gente que viene a buscar comida y no le alcanza, no llega, tienen gente enferma en su casa. Hacemos acción social: le damos ropa si necesita, muebles, lo que sea. Vamos trabajando y charlando con cada uno”
Susana
Se lanzó Navidad Corazón a Corazón 2023
También funciona allí una Escuela. “Siempre la Fundación estuvo adherida a la escuela Primaria y Secundaria -que es la que más funciona- es escuela a distancia. Funciona todos los lunes, van viendo los cuadernillos, van rindiendo y pasando de año. Estamos haciendo un lindo trabajo” dice Susana.
Talleres Los jueves hay taller de costura -que da Estela- y taller de arte -que da Susana- “cuesta que se enganchen, pero de a poco van…” Ponen los carteles afuera y en marzo son las inscripciones.
El aporte privado siempre. “La gente dona mucho. No recibimos nada de parte del Estado. No queremos. Esto es una fundación no gubernamental. La gente de Santa Rosa es muy caritativa”.
Colaboradores anónimos, muchísimos. Hay muchas empresas pampeanas e instituciones que ayudan todos los meses a la Fundación. Hacen actividades: espectáculos, torneos, competencias, a beneficio de FundalHum. “Así nos manejamos nosotros. Hay gente que trae alimentos, otros que nos mandan de distribuidoras según lo que necesitemos”

Pollería La Carlota y la Avícola, panadería Pan Caliente y Plaza, Manjares, La Catedral que hace su pan también, verdulería La Amistad de Toay, churros El Virrey, son los comercios pampeanos que ayudan todas las semanas con alimentos.
Organización. Todo funciona gracias a un ordenamiento y organización establecidos. Se dividen por áreas, tareas, y también por días de trabajo. Siempre hay alguien estable y reemplazantes llegado el caso. Todo eso pasa por Susana. “Trato de minimizar los problemas. Y resolver. Siempre nos arreglamos”, cuenta. “Seguimos, y seguimos hasta donde podemos. Sin desesperar”
Tienen cenas mensuales para recaudar. El viernes 24 de noviembre a las 21.30 es la próxima. La tarjeta vale $8000. “Un momento de colaborar y compartir”
La semana del 20 de diciembre van a hacer una Fiesta de Navidad en la que van a compartir un pesebre, una comida, y van a regalar juguetes.
“Brindamos lo que más podemos. Los que están en la puerta saben todo y vamos conociendo las necesidades e intentando solucionar lo que más podemos”
Las cajas navideñas “Para las cajas navideñas lo importante son los alimentos, y algo para adornar la mesa, eso es lindo. No se precisan suculentas cajas, que tengan lo necesario para una familia. Y que no pongan plata por favor. Mejor un regalito”
¿Qué necesitan? Alimentos no perecederos sobre todo fideos y aceite. Calzado hacen falta de hombre talles 42 y 43. FundalHum funciona los lunes, martes y viernes de 8.30h a 12h en Mendoza y Chacabuco, Santa Rosa, La Pampa. WhatsApp +54 2954 544593. Donaciones CBU 0170264620000000647568 – BBVA Banco Francés – sucursal 264 – CC$ 64756 – Titular FundalHum.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad