Desde hace 5 años se realiza en Santa Rosa Navidad corazón a corazón con la participación de colegios pampeanos. Una movida solidaria, en homenaje a Mario de la Torre, en la que las comunidades educativas de Santa Rosa se comprometen para fin de año a ayudar a las familias que más lo necesitan.
En las primeras cuatro ediciones fueron los colegios salesianos Domingo Savio y María Auxiliadora que pusieron el esfuerzo, el espacio y el trabajo para lograr juntar y repartir cientos de cajas cada año. Este año se sumó también el colegio Santo Tomás. Sin dudas la solidaridad es contagiosa.
Se trata de armar cajas navideñas con alimentos, algún regalito, y cartitas, que recibirá una familia que lo necesita para festejar la Nochebuena.
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Trabajar la solidaridad desde la escuela y comprometer a las comunidades de cada institución es una tarea noble y necesaria en tiempos difíciles y de tanta desigualdad social.
Para conocer el trabajo solidario de cada institución conversamos con Gabriela Etcheverry (49), directora General de la Obra salesiana en Santa Rosa y Toay (Intituto Domingo Savio, Villa Don Bosco y Residencia Universitaria); Raquel Torrijo (53), catequista del Instituto María Auxiliadora y con Karina Jaume (52) rectora del colegio Santo Tomás y Luciana Ferrato (38) vicerrectora del mismo colegio.
¿Cómo se trabaja la solidaridad en el aula?
En el Domingo Savio “la solidaridad se trabaja desde los primeros años de la escolaridad, siempre partiendo del conocimiento de la difícil realidad de otros. Se contacta a voluntarios que colaboran en distintos barrios, instituciones, organizaciones de nuestra ciudad que trabajan activamente por los más necesitados, excluidos, dejados de lado. Se conoce cómo viven esos hermanos, qué dificultades atraviesan y cuáles son las necesidades que tienen. A partir de esa experiencia previa, se elabora el plan de acción, que va desde visitas a diferentes lugares, participación y organización de eventos, realización de colectas, entre otras. Las acciones van variando en función de los destinatarios, de la edad de los estudiantes que serán protagonistas, de los recursos con los que contemos. Muchas acciones se desarrollan dentro del ámbito escolar, en otras, se invita, involucra a la comunidad en general. Desde el proyecto de experiencias de servicio, se busca que nuestros chicos y chicas, conozcan realidades complejas que viven hermanos de nuestra ciudad y se los invita a pensar de qué manera, qué pueden poner ellos al servicio de los demás para cambiarlas, aunque sea un poco”, cuenta – Gabriela Etcheverry, IDS.
“En el aula la trabajamos, especialmente, en los espacios de Tutoría y de Formación Religiosa Católica. La abordamos todo el año, en diversas acciones solidarias debido a que es un eje de trabajo en la Tutoría (de 1° a 6° año). Cada grupo selecciona junto a su Tutora una actividad solidaria a inicio del año y durante el ciclo lectivo se realizan acciones tendientes a lograr los objetivos. Por ejemplo, kermés y visitas al Hogar de Ancianos, confección de mantas para Pediatría del hospital Lucio Molas, presentación de adaptaciones de obras clásicas en salas de Nivel Inicial, etc. De esta manera, trabajamos con instituciones del medio para promover la empatía, la espiritualidad y el mirar/abrazar a un otro” – Santo Tomás.
“Desde que inician la escolaridad trabajamos muy fuerte este valor, reconociendo que todas las personas en algún momento de la vida necesitan ayuda. La solidaridad nos hace felices. Así como nos gusta que nos ayuden y se preocupen y ocupen de nosotros, ser solidario nos invita a replicar a otros los mismos sentimientos que sentimos cuando somos ayudados. Cuando hacemos algo por los demás el corazón experimenta una sensación de amor y gozo, alegría y agradecimiento, que se expande inevitablemente a otros. La solidaridad nos hace mejores personas, nos hace sentirnos bien con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.” – Raquel Torrijo, María Auxiliadora.
Cómo viven y responden al trabajo solidario los alumnos y sus familias
Pero ¿qué sucede con los estudiantes ante el trabajo solidario? «en general son muy receptivos y abiertos. Muchas veces encontrarse con situaciones difíciles de pobreza y dolor no es fácil. En esos momentos está presente la intervención de los adultos, docentes y directivos que acompañan cada propuesta desde el inicio. Los chicos son muy creativos, lo que ayuda a encontrar diversas formas de concretar lo que uno desea”, comenta Gabriela Etcheverry, del Domingo Savio.
En el María Auxiliadora también es una experiencia que se realiza todo el año y en la que participa toda la familia: “Los chicos lo viven con mucho compromiso y entrega generosa. Si bien partimos trabajando la solidaridad desde el encuentro de catequesis, todos los educadores, desde los diferentes espacios, adhieren y se suman a fomentar la participación de los chicos a todas las propuestas solidarias que realizamos. Cada año realizamos dos o tres colectas solidarias de alimentos no perecederos a beneficio de diferentes fundaciones, por ejemplo: Fundalhum y Conin. También realizamos otras colectas, de ropa, juguetes o trabajamos desde talleres solidarios realizando diferentes actividades que nos acercan a otros hermanos que necesitan de nuestra ayuda respetuosa. Las familias son muy generosas. Participan siempre junto a sus hijos sumándose a cada iniciativa.», comenta Raquel Torrijo.
“Consideramos que la solidaridad es un pilar fundamental en la formación integral que le brindamos a nuestros estudiantes, y creemos que debe ejercerse todos los días, dentro y fuera de la Institución.” Karina Jaume y Luciana Serrato, Santo Tomás.
La Campaña de Navidad en las escuelas
Desde las tres instituciones, además de invitar a las familias a sumarse, la campaña de Navidad se trabaja en el aula y se realiza el armado de cajas. En el Santo Tomás este es el primer año que lo hacen y “se vive con mucho entusiasmo en la comunidad educativa y con mucho compromiso” como nos cuentan sus directivos.
En el María Auxiliadora todo el colegio se suma “con espíritu navideño” y es “es muy lindo ver cómo se agrupan y diseñan como quieren intervenir las cajas. Recortan, pegan… todo lo hacen con mucho cariño. También hacen tarjetas con lindos deseos para estas fiestas”, nos cuenta Raquel Torrijo.
“En este tiempo de adviento esta iniciativa nos ayuda a preparar el corazón para recibir a Jesús en Navidad. Nos anima y nos invita a llevar una luz de alegría y esperanza a otra familia hermana.” – Raquel Torrijo.
Navidad de corazón a corazón 2024. Cajas navideñas a beneficio de familias de Santa Rosa y Toay. Organizan: La Pampa Noticias, FundalHum, ExAlumnos Don Bosco, Instituto María Auxiliadora, Instituto Domingo Savio, colegio Santo Tomás y Santa Rosa Rugby. Inscripción para DONAR: https://forms.gle/WQwDdT13dEqruqJ6A
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