Un grupo de Ex Alumnos Don Bosco, fieles de la capilla Espíritu Santo, y Cooperadores Salesianos están más cerca de concretar una obra solidaria que comenzó hace más de 10 años: el Centro Misional Santa María de La Pampa, un SUM propio, en ese barrio santarroseño, para acompañar a la comunidad con todo lo que se necesite: desde talleres de oficio, apoyo escolar, catequesis, entre otras cosas.
El domingo 8 de septiembre en el Colegio Domingo Savio se realizará un bingo solidario a beneficio para juntar dinero para los últimos pasos de esta obra.
¿Cómo comenzó este sueño?
En agosto del 2015 se cumplieron 200 años del nacimiento de Don Bosco y se hizo una celebración muy grande en el Instituto Domingo Savio de Santa Rosa, cuenta Mauricio Dadán, uno de los protagonistas de esta historia.
“Los ex alumnos estábamos trabajando con todo el legado y “la llama” del padre Valentín quien ya había fallecido. Él nos pidió que saliéramos a la periferia a “hacer lío” en consonancia con el Papa Francisco, a poner nuestro carisma en otros lugares. Fuimos a preguntarle al obispo adónde creía que hacía falta que fuéramos y nos dijo que en el barrio Santa María de La Pampa había muchos niños y jóvenes en situación de riego con situaciones muy diferentes a las nuestras”
Tres mujeres ya estaban trabajando en el barrio: Lina, Norma y Fernanda misionaban casa por casa, y hacían actividades en el SUM municipal con los chicos del barrio. “Pero hubo un cambio de gestión Municipal y nos pidieron el lugar. Luego vino la pandemia, y sentimos que el Señor nos pedía que busquemos otro camino. Y allá fuimos”, a construír un espacio propio.
Trabajo en red Existía un terreno que había sido donado por la intendencia anterior. A través de Cáritas se consiguió un tinglado.
“Ahí empezó nuestro sueño: un lugar en donde la promoción integral de la persona, la catequesis, talleres de artes y oficios, deportes, ropero comunitario, huerta, cocina, en donde el carisma salesiano fuese el centro de la obra. Empezaron polladas, bingos, peñas, gente, empresas, manos anónimas que nos fueron donando dinero, notas de crédito, materiales, a través de talleres de oficio de Cáritas nos ayudaron a construir muchos jóvenes”
Norma, Cristina, Emiliana, Mita, Raúl, Claudio, María Teresa, Adriana, Carlos, Mauricio y el padre Damián, son los hacedores de esta obra, junto a vecinos que se suman cuando pueden.
El grupo ya estaba trabajando en las viandas nocturnas y conocía muchas personas en situación de calle que pedían trabajo, de esa manera lograron emplear a dos o tres de ellos, y seguir construyendo junto a la gran ayuda del profesor de albañilería.
Leé también Catedral: una panadería, un desayunador, y viandas para gente de la calle
Una “misión desde los cimientos”
Desde el comienzo se realizaron innumerables eventos para recaudar dinero. Gracias a eso pudieron contratar albañiles profesionales en la última etapa para que les dieran los últimos retoques.
Aún faltan baños, revoque interior, aberturas. Ya llevan completado un 65% de la obra. El domingo realizarán otro evento para poder seguir recaudadno dinero y concretando esta misión.
“Nuestro horizonte es hacia Santa María de La Pampa, es el rumbo a seguir y es ahí adonde queremos hacer nuestra misión y apostolado.”
Bingo Solidario por el SUM del Santa María de La Pampa 8 de septiembre en el Instituto Domingo Savio. Entradas anticipadas $6000. Para donaciones Alias: navio.leona.ciervo Teléfono 2954-600955.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad