Desde hace unos días se desató la polémica por la promoción de famosas e influencers de una máquina facial para rejuvenecer. Ayer, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a NuSkin Argentina, la empresa de cosméticos que promociona este producto, por brindar información falsa y engañosa.
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No es ninguna novedad, ni tampoco un misterio descubierto. Pero a raíz de las polémicas “maquinitas mágicas” que las influencers y las famosas de la televisión empezaron a vender desde sus redes sociales, se volvió a desatar la controversial dicotomía: “empresas Multinivel, marketing y sistemas de negocios piramidales”.
El escritor japonés Haruki Murakami en su libro “Los años de peregrinación del chico sin color” hizo mención en una de sus páginas sobre estos negocios, los definió como “una inyección hipnótica de un sistema de pensamiento oportunista”:
“En un cambio de rumbo inesperado, se marchó también de esa empresa. Y trás conseguir fondos montó su propio negocio, una mezcla de escuela de desarrollo personal y centro de formación empresarial. (…) ¿Seminario creativo de negocios?
-El nombre es novedoso, pero básicamente ofrecen cursos de desarrollo personal- dijo Sara-. Es decir, un curso rápido, con lavado de cerebro incluido, para formar guerreros empresariales.
En vez de textos sagrados utilizan un manual, y en vez del Paraíso o la Iluminación, prometen ascensos y altos estipendios. Un nuevo credo en una época de pragmatismo. No tiene ningún rasgo sobrenatural, propio de las religiones, y todo se teoriza y se contabiliza al detalle. Todo muy aséptico y comprensible. Y no son pocos los que en estos cursos buscan aliento y refuerzos positivos. Pero, básicamente, no es más que una inyección hipnótica de un sistema de pensamiento oportunista.
En su página web verás que ofrecen programas atractivos, destinados a un público amplio, e innovadores, que abarcan desde formación en grupo para nuevos empleados, al estilo de los campamentos para reclutas, hasta sesiones estivales de reciclaje dirigidas a personal con experiencia, celebradas en un hotel de lujo de un complejo vacacional, pasando por elegantes almuerzos de negocios para directivos.” [ Los años de peregrinación del chico sin color, Haruki Murakami, Tusquets Editores. ]
Una breve y poética explicación, a grandes rasgos, sobre algunos puntos claves de estos sistemas.
Existen sistemas de ventas directas, es decir, canales de comercialización que se caracterizan por la participación de personas independientes que compran bienes a empresas de Venta Directa para su posterior reventa a consumidores finales.
Existen dos tipos de venta directa: Mononivel y Multinivel. Las primeras, sólo obtienen ganancias por vender productos. Las segundas obtienen ganancias por la venta de productos, pero además por introducir nuevos revendedores en el negocio, creando una red descendente de revendedores para que así puedan obtener una ganancia derivada de las compras realizadas por los integrantes de la red.
Entonces, los sistemas de negocios Multinivel Marketing, como lo es la compañía Nuskin, son sistemas o modelos de ventas en los que los distribuidores hacen dinero de dos formas distintas: vendiendo productos (como maquillajes, cremas, filtros de agua, etc) y mediante la reclutación de otros distribuidores para que así, se sume más gente a la compañía, y puedan hacer dinero a partir de sus ventas, y de las ventas de otros que ellos mismos reclutan.
Viéndolo de este modo, se parece a un sistema de negocios piramidal.
¿Pero qué significa exactamente este modelo empresarial y por qué es tan repudiado?
En primer lugar, suelen ofrecer productos con soluciones “mágicas”, como perder peso en muy poco tiempo, y además, suelen ser caros y difíciles de vender a sus propios distribuidores. Este punto es clave para entender este sistema, ya que para convertirse en distribuidor uno tiene que comprar una suma mínima de productos.
Pero, el problema aquí, es que tienen un alto costo (muy difíciles de vender) por lo tanto la opción que queda para recuperar su inversión, es generar ganancias reclutando más gente para que a su vez se conviertan en distribuidores.
Bajo la presión de reclutar gente y ante la inseguridad e incertidumbre de perder lo invertido, las víctimas intentan convencer a gente de su entorno a sumarse a la compañía, para recuperar lo perdido.
Suelen captar distribuidores bajo la tentativa de “ser tu propio jefe”, “ganar dinero extra”, “viajar al exterior”, “trabajar desde tu casa”, “poder pagar las cuentas”, etc.
Primero se trabaja para generar confianza en el posible reclutado, a pesar de que esto en muchos casos no sea con la intención de estafar, ya que la mayoría de las personas no son conscientes de que está dentro de un sistema piramidal.
“Si trabajas duro, puedes hacerlo”. “El éxito está a la vuelta de la esquina”. Suelen promocionar.
También es usual que motiven a las personas a invertir su dinero en capacitaciones para la formación de marketing y en eventos de motivación.
Los negocios que tienen un formato piramidal se aprovechan de las crisis económicas y venden “espejitos de colores”.
Con respecto a Nuskin, el diario La Nación en un nota publicó que una líder de la compañía en un encuentro por Zoom mencionó que “podés tener un ingreso de tu trabajo sin necesidad de vender, sino sólo concentrándose en armar equipos que te van a dejar comisiones por cada producto que vendan. Se trata de encontrar joyitas que tengan habilidad comercial. Por eso es importante tener buenos contactos y hacer una lista de aquellas personas conocidas a las que les veas potencial. Este primer paso es clave. Al principio, la comisión es de un cinco a un diez por ciento. Con el tiempo, podés llegar a obtener el 40%. Las comisiones son exponenciales a medida que crecen”.
Un estudio realizado en el 2018 por la AAR Foundation, que se dedica a combatir la pobreza a través de la creación de soluciones económicas novedosas, publicó una encuesta sobre este tipo de empresas. Un 47% de los encuestados aseguró haber perdido dinero después de involucrarse en un negocio multinivel, un 27% dijo no haber ganado nada, mientras que el 25% obtuvo alguna ganancia.
Polémica, y más polémica.