La tradicional peregrinación a la Colonia San José, un santuario único en el norte de La Pampa, cumple el miércoles 25 años de historia. Se espera una gran jornada de fe, una masiva llegada de feligreses de los rincones de la provincia y de todo el país para agradecer y para pedir al patrono de los trabajadores.
Leé también Las voces de la marcha a favor de la educación pública en Santa Rosa
El Día de San José Obrero se celebra el 1 de mayo, coincide con el Día Internacional de los Trabajadores. En esta fecha, se reconoce y se recuerda la importancia del trabajo digno y se pide la intercesión de San José Obrero para obtener empleo o encontrar satisfacción en el trabajo actual. San José, fue el esposo de María y el padre de Jesús. Era un humilde carpintero en Nazaret, y su vida estuvo marcada por la honestidad y la dedicación al trabajo. Por este motivo, la Iglesia celebra este día, el 1 de mayo, como el día de San José Obrero.
La historia de la Peregrinación Diocesana al Santuario San José surgió en 1999 y se propuso hacer una peregrinación a San José de todas las diócesis de La Pampa. El objetivo era aumentar la cantidad de sacerdotes en la provincia que en ese momento era escasa.
A partir de esa fecha, todos los 1º de mayo, se llevaron a cabo las diversas peregrinaciones que crecieron de manera relevante. Fieles de todos los puntos de La Pampa y de todo el país se congregan en la iglesia para acercarse al patrono.
Con el tiempo, esta convocatoria de la fe llamó la atención de los organizadores porque convocaba a fieles que llegaban caminando, en bicicletas, motos, autos, todos desde muy lejos para pedir y agradecer por el trabajo.
Desde muy temprano, arriban los fieles a la iglesia para disfrutar de unos mates, tortas alemanas, pastelitos, alfajores caseros y productos regionales. Más tarde, se adentrará en las visitas y en las propuestas cristianas como bautismos, confesiones y la misa.
Santuario San José, un lugar único en el norte de La Pampa
Un pueblo para visitar y conocer una Colonia fundada por los alemanes del Volga. Se encuentra a 82 km de Santa Rosa, hacia el norte, está la histórica Iglesia de Colonia San José. Cada 1° de mes -y casi cualquier fin de semana- el santuario es una fiesta a la que llegan visitantes en bicicleta, en moto y en auto. En especial todos los 1 de mayo, que se conmemora el Día de San José Obrero.
La Iglesia, que es Monumento Histórico Provincial, fue construida entre el 31 de octubre de 1926 y el 8 de mayo de 1927, e irrumpe con su belleza y excelente conservación en esta pequeña colonia de alemanes del Volga, fundada en 1910, sobre los campos de Wilfred Baron.
El pueblo tiene hoy 32 habitantes, entre ellos un cura, el Padre Alfredo, que está allí temporalmente cuidando a su hermano, y hace posible que cada fin de semana haya misas y celebraciones para recibir a las decenas de devotos y curiosos de todos lados que llegan para conocer el pueblo y en especial el Santuario.
La Iglesia, de estilo neoclásico alemán, posee una torre de 23 metros de altura, y un altar realizado en mármol de carrara. La variedad de figuras hechas en resina en honor a San José y la Carpintería de San José -que según el Papa Francisco es la primera en el mundo- son otros de sus atractivos.
Leé también Un paseo por Naicó
El gran valor patrimonial del lugar reside en haber sido el centro de atracción e irradiación cultural más importante del norte pampeano de principios del Siglo XX y la expresión tanto de la fe como de la cultura, de una de las colectividades de inmigrantes que llegaron a esa zona de La Pampa.
Cuentan por ahí que en el siglo pasado era el lugar en donde “las chicas bien” de los pueblos cercanos celebraban su boda y las familias más acomodadas sus celebraciones religiosas. Un lugar elegante, que contrasta con la simplicidad de la vida rural de los alrededores.
Cada 1° de mes, el Santuario de San José recibe a los peregrinos para celebrar una jornada de Fe. Y cada 1 de mayo se celebra “con bombos y platillos” la gran fiesta cristiana del patrono de los trabajadores.
¿Qué más visitar en San José?
En la entrada al pueblo se puede recorrer un Museo de Maquinaria Agrícola al aire libre con herramientas rurales antiguas. Caminar por sus calles de tierra, sus caminos de eucaliptos. Curiosear lo pintoresco de las pocas casas habitadas y el misterio de las abandonadas.
Leé también Alpachiri: un nuevo municipio turístico en La Pampa
Un cementerio llamativamente grande, a 500 metros de la Iglesia. La ermita de la Virgen de Schoenstatt, también herencia de la devoción de los alemanes, y la Ermita de María Auxiliadora.
Y en esta época del año, un colchón de hojas de otoño que se forma en el patio del Santuario, hacen que su visita sea aún más pintoresca. Un espacio para rezar y meditar con el canto de los pájaros y las naturaleza como música; para frenar por unos mates, hacer un picnic, y para que corran los más pequeños.
Cronograma de la 25 Peregrinación Diocesana al Santuario
Desde la mañana irán llegando los fieles, habrá confesiones, visitas a la Carpintería de San José, ermitas y bendiciones.
11.30h Bautismos.
11.45h Procesión a la ermita de Schoenstatt en su 75 aniversario. Este es un momento celebrativo y Angelus.
14.30h Coro Médanos y Luna de Alberto Carpio.
15.30h Procesión.
16h Misa presidida por el Padre Obispo Raúl Martín.
17h Folclore y danzas.
Habrá venta de comidas, gaseosas y tortas. Se recomienda llevar sillas, banquetas y mates. Habrá confesiones durante todo el día.
El templo permanece abierto todos los días, desde las 7 de la mañana hasta las 20. Más información Facebook: Peregrinos San José Instagram: Santuario San José Diócesis de Santa Rosa
Leé también La Catedral de Santa Rosa: construir en el cielo
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad