A media hora de Santa Rosa, un hostal de campo para contemplar la naturaleza y la vida campera, la historia de un pueblo abandonado -Naicó-, un imponente mirador coronado por Santa María de La Pampa, y el Puente Negro, el único puente ferroviario de la provincia.
Jessica y Marcelo son los protagonistas de esta historia, y los responsables del Hostal Naicó, uno de los pocos espacios turísticos de la zona, entre Ataliva Roca y Toay.

En medio del caldenal, en el centro neurálgico de la caza en La Pampa, plagado de ciervos colorados y jabalíes, y rodeados de Cotos de Caza, apuestan al Turismo de Estancia.
***********
Jessica Pundang (38 años) y Marcelo Altube (42) soñaban con una quinta grande, alejada de la ciudad, para criar a sus hijos de una manera distinta. La tuvieron. Hasta que un día abrieron la tranquera…
“La gente empezó a entrar, como si nada. Te hacían un asadito en cualquier lado, se ponían a tomar mate debajo del caldén. Cómo estuvo abandonado mucho tiempo, era el paseo de fin de semana de la gente. Y pensamos… ¿qué hacemos?”.
Spa La Campiña. Una década de relax entre caldenes.

Abrieron un Facebook y le pusieron Hostal Naicó. Todo empezó a suceder. “Limpiamos, ordenamos, y cayó una cabalgata con 12 personas a comer… y bueno, cociné” nos cuenta Jessica, risueña. Descendiente de alemanes del Volga, hoy sueña con incluir comidas alemanas en el menú.
Vida Plena Turismo de Campo en Trenel
“Yo hago las tortas, flanes, budín de pan, dulce de leche casero, empanadas, pastas, armo las picadas, entre otras cosas.” Diego, el chef, está a cargo de la parrilla, y otros platos. Marcelo se dedica más a las tareas del campo.

Con el tiempo Jessica se convirtió en la única Guía Turística de Naicó. “Fui uniendo la historia que me contó Luis Roldán, con la de la gente que va de visita, ex pobladores» nos dice. «Me mandan fotos, me cuentan anécdotas, y voy reconstruyendo, con mucho cuidado, porque a veces no coinciden las fechas.”
Hotel Rural La Pampeana. Un secreto de lujo en el medio del campo.
El pueblo está muy cerca del Hostal. Y desde allí realiza las caminatas guiadas a quienes quieran saber un poco más.

Oportunidad
Marcelo cree que la pandemia es una oportunidad para el turismo interno “para autoconocernos, unirnos, y generar circuitos turísticos”. Desde el Hostal generan fuentes de trabajo, turismo, “pero en el tema seguridad… necesitamos más apoyo” reconoce.
“¿Desde dónde arrancamos…?” se pregunta Marcelo. “Empezamos hace 3 años. Hoy tenés un fin de semana 150 personas dando vueltas por acá. Se puede…” reflexiona, esperanzado.
Hay vandalismo en la zona, en lo poco que queda del pueblo y de la estación. Y nada está muy claro. Pero aún así, lo cierto es que las visitas de turistas los fines de semana no paran de crecer.
Un paseo por Naicó
El Hostal ofrece alojamiento, paseos a caballo, caminatas guiadas al pueblo, pileta en el verano. Para los más chicos: juntar huevos, darle la mamadera a las cabritas, de comer a los caballos. Vivencias propias de la vida en el campo. También se ofrecen almuerzos camperos, cenas, meriendas y desayunos en un fantástico comedor al calor de la estufa hogar.

La visita a Santa María de La Pampa es uno de los paseos obligados. Antiguamente la gente del pueblo lo tenía como un mirador, iban caminando hasta el cerro. Cuenta la historia que un vecino de la zona, instaló esa imagen allí en honor a su hermana que falleció. Además que hubo dos apariciones de la Vírgen en ese Cerro. Así fue como terminó esa imagen allí, obra del artista toayense Raúl Schabb.

Por su cercanía con Santa Rosa -30km- cada vez más gente llega los fines de semana, vienen en moto, en bicicleta, en auto, y hasta hay cabalgatas varias veces al año.
La excursión a Puente Negro es otro de los paseos. Se trata de un puente hecho por los ingleses. El único puente ferroviario de la provincia, ubicado sobre un pequeño ojo de agua. Donde antiguamente hubo un balneario con aguas con propiedades curativas.
Naicó, el pueblo
Naicó se fundó en 1911. Llegó a tener 600 habitantes y trabajadores golondrinas. En el último censo nacional, de 2010, se registró sólo a tres habitantes.
“Co” significa agua. Naicó significa “agua de manantial” o “agua que corre”. Ciertos campos de la zona tienen surgentes de agua. Se cree que los aborígenes habían ubicado esos lugares que llaman tajamares.
En la zona convivían alemanes del volga con ranqueles. Hay una rastrillada indígena que cruza.
Supo tener un club muy importante: Club Deportivo Naicó. La estación del tren era muy relevante, y estaba ligada al Parque Luro.
En los terrenos del ferrocarril hubo dos galpones, a uno de ellos lo voló un tornado. Eran para el acopio de granos y lanas. Hay cuatro tramos de vías, uno llega hasta el Hostal.

Las ruinas del Hotel, el Almacén de Ramos Generales, la Plaza -donde se puede ver el mástil- la comisaría, el colegio, la Iglesia, la carnicería, la panadería de Doña Domínguez -y su famosa galleta-, son algunos de los lugares históricos que se pueden recordar. E imaginar.
Hoy es un pueblo desmantelado. “Se está perdiendo lo histórico…sería lindo poder mantener lo poco que queda” dice Jessica.
Tuvieron la iniciativa de hacer un Museo, con las fotos que hay, cosas que les llevan “pero no hay mucha voluntad” nos dicen. “Rompen los vidrios de la Estación con frecuencia. Había un aljibe increíble y vinieron con una moladora y se lo llevaron.”
¿Y qué pasó? El pueblo estuvo habitado hasta la década del 30´cuando empezó a pasar menos el tren. Cuenta la historia que hubo una nevada de 50 cm que tapó las ovejas, y las que quedaron se murieron de hambre. Luego vino una invasión de langostas, y para completarlo apareció un cura, que los invitó a ir a Chaco. Muchos se fueron detrás de él, y fundaron un pueblo que llamaron Eva Perón. Otros dicen que fue por la sal…
Mil historias para recorrer, imaginar, reconstruir y poner en valor. Vale la pena.
Hostal Naicó. Ruta Provincial 9 km 246, Naicó, La Pampa, Argentina. Teléfono: +54 2954 550463.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad