Pasaron 30 días desde el cierre a las exportaciones de carne. Las medidas no dieron los resultados esperados. Los precios siguen subiendo, y se perjudicó el mercado y el empleo del sector: se perdieron USD 200 millones en exportaciones y los precios siguen alza. Se le sumó la incertidumbre laboral y la preocupación por el impacto de las nuevas medidas.
El Gobierno nacional anunció esta semana la liberación del 50% de las exportaciones, la prohibición de exportar algunos cortes, la extensión de precios accesibles, y la puesta en marcha de un Plan Ganadero en 30 días -cuyo detalles se desconocen-.
El decreto presidencial fue publicado en el Boletín Oficial, autorizándose sólo un cupo de embarques por el 50% de los volumenes mensuales promedio embarcados en 2020. En principio, hasta el 31 de agosto pero en la misma cláusula se puntualiza que se podrá extender hasta el 31 de diciembre.
Hablamos con Marcelo Rodríguez, presidente de la Asociación Agrícola y Ganadera Pampeana (AAGyGP)
«Nos preocupa mucho a la mayoría de los productores ganaderos. Que haya un 50% de exportaciones estamos totalmente en desacuerdo. Son medidas que no solucionan el problema de fondo. Lo único que hicieron es que a los productores les bajó entre 20 y 40 pesos el valor del kilo vivo. Y por lo que se vé, se traslada un aumento a la góndola. No solucionan el verdadero problema: la inflación. Sueldos bajos e inflación, no hay solución. Los únicos perjudicados son: los productores -que le bajan los precios- y el consumidor -que le sigue aumentando el precio en la góndola-.
Marcelo Rodríguez, presidente de la Asociación Agrícola y Ganadera Pampeana (AAGyGP)
Según cuenta Hernandez, la gente del campo está muy preocupada y con los ´ánimos en aumento. «¡Ojalá todos podamos ver precios bajos en las góndolas!» dice. Pero no es lo que está sucediendo. Con respecto a la situación provincial la preocupación en mayor, «en un provincia ganadera que el gobernador no nos apoye, nos preocupa. La semana pasada anunció un Plan Ganadero que no sabemos de qué se trata.»
«Estamos para producir más, pero manejamos producciones biológicas: una vaca tiene un ternero por año. No se puede ´pegar un volantazo a cada rato´».
Marcelo Rodríguez, AAyGP.
Las entidades agropecuarias a nivel nacional no se mostraron conformes tampoco con las medidas, mientras tanto aumenta la incertidumbre y el malestar de los productores. La Mesa de Enlace reclamó al Gobierno liberar la totalidad de exportaciones y se llevó la promesa del Presidente que si en los próximos 10 a 15 días los precios al consumidor se estabilizan y no suben, se haría lugar al pedido y se eliminarían las restricciones para exportar.
¿Los precios de la carne en el mostrador? En mayo el precio de la carne al consumidor en el Área Metropolitana de Buenos Aires registró un aumento en las carnicerías del 6,1% y en los supermercados del 5,2% mensual. Mientras que en las tres primeras semanas de junio la carne aumentó sus precios 1,3%, 2,8% y 0,6% respectivamente. Esos números anuncian que al terminar el mes es probable que los aumentos se ubiquen por encima del promedio general de la inflación (Datos consultora de la consultora LCG. Fuente: Infobae)
Leé también: Cierre de exportaciones de carne, falta de memoria. Por Martín José Navarro
El economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, informó a Infobae que «el cepo a las exportaciones de carne vacuna no solucionará los problemas de inflación. El cierre exportaciones no frena los precios de la carne y el antecedente está en lo que pasó entre 2006 y 2012. El problema de la carne no es de abastecimiento, sino que es de acceso: producimos 3,2 millones de toneladas de carne bovina más 3 millones de toneladas de carne de pollo y cerdo. Argentina está en el podio de los mayores consumidores per cápita”, expresó. Y agregó: “Además hay un problema de poder adquisitivo: Tenemos carne más barata que en otros países, pero hemos perdido el poder adquisitivo. Hubo una caída del 20% el salario real, en los últimos tres años. Del problema de la carne se sale por arriba, con mayor producción, una solución que incremente la oferta local de carne y las exportaciones. Un aumento de producción que genere más empleo, actividad económica, inversiones y divisas”.
¿Cuales son las nuevas medidas del Gobierno?
El Gobierno nacional presentó las nuevas medidas y restricciones a las exportaciones y comercialización de carne a los integrantes de la cadena productiva, y las comunicó mediante el decreto 408/2021 el 23 de junio. Principales medidas.
- Se reabre un 50% la exportación, con respecto al año pasado.
- No podrán exportar de determinados cortes hasta el 31 de diciembre: media res, cuartos con huesos y 7 cortes: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.
- Habrá un monitoreo coordinado sobre el tema: se crea una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Además, se profundizarán los controles sobre el sector exportador y habrá nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.
- Se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles. Los precios son hasta 45% más bajos que los valores actuales. Los cortes son: tira de asado, $359 x kg; vacío, $499 x kg; matambre, $549 x kg; cuadrada/bola de lomo, $515 x kg; tapa de asado, $429 x kg; carnaza, $379 x kg; falda, $229 x kg; roastbeef, $409 x kg; espinazo, $110 x kg (vigente en Precios Cuidados); carne picada, $265 x kg; y paleta, $485 x kg.
- Plan Ganadero, se explicó que en los próximos 30 días se pondrá en marcha. La elaboración está a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.
«Hay 100 mil trabajadores en peligro». José Alberto Fantini es secretario general de la Federación de los Trabajadores de la Carne: «uno siempre está de acuerdo más cuando uno es peronista, que la población tiene que pagar la carne más barata, pero no a costa de los trabajadores. Queremos que no haya un solo despido.»
Jorge Chemes, presidente de CRA «queremos que se libere el 100% de la exportación. No hay que sortear un extraordinario Plan Ganadero, se trata de brindar dos o tres medidas de confianza al productor. Ya generan un incentivo para que se produzca más. Lo que hay que generar es confianza»