La Argentina pronto cumplirá el sexto mes de cuarentena y muchos se preguntan en qué momento la vida volverá a ser como era antes del viernes 20 de marzo, fecha en que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El 11 marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por el Covid-19 a nivel mundial, debido al síndrome respiratorio agudo severo Sars-Cov-2, con 118.000 casos en 114 países y con 4291 muertos a nivel mundial.
Hoy el coronavirus continúa a paso firme y nos deja números que impactan y hábitos que se instalan.
Diez consecuencias que trajo el coronavirus
- La cantidad de muertos en el mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a finales del año pasado en Wuhan, China, ya se acerca a los 932.000 y los contagiados ya son más de 30 millones.
- Todo comenzó cuando en Wuhan se descubrió a un grupo de personas con un extraño tipo de neumonía, que era desconocida hasta ese momento. Se sospecha que el paciente 0 habría contraído la enfermedad en una feria de animales exóticos.
- Argentina ya tiene 601.713 infectados. Las personas fallecidas ingresadas al sistema son 12.460. En el extremo opuesto, los recuperados ya suman 438.883.
- En la Argentina, los principales focos están en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad, que concentran el 85% de los casos acumulados en todo el país.
- América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus, con más de 15 millones de infectados y 525.000 muertes.
- Ningún país pudo adjudicarse el éxito durante la pandemia. En mayor o menos medida, a todos los afectó.
- En Europa, recientemente la Organización Mundial de la Salud mostró su preocupación ante el ritmo de transmisión del coronavirus. «Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros en Europa, donde el número de casos es superior a los registrados en marzo y abril», manifestó el director para la región de la OMS, Hans Kluge.
- En Estados Unidos, la pandemia dejó más de 40 millones de desocupados y es el país con más personas infectadas y con mayor cantidad de muertos.
- Cambió la cultura del trabajo y hacerlo desde la casa ya comienza a ser cada vez más común.
- La telemedicina también llegó para quedarse. La prestación de servicios médicos a distancia, a través de sistemas de comunicación digital, se presenta como una opción segura en estos momentos.