Conversamos con Virginia Garbarino, abanderada de la Caminata de Mentores de Voces Vitales La Pampa y con Sabrina Alcaráz, miembro del equipo de la edición local.
La Caminata Virtual de Mentores 2021 se realizará el sábado 6 de marzo. El programa conmemora el Día Internacional de la Mujer y busca resaltar y promover la importancia del liderazgo femenino.
Se trata de un encuentro global que brinda la posibilidad de unirse como mentora o aprendiz, a través de un encuentro (caminata) virtual,regional del Cono Sur.
«Las mujeres estamos limitadas lamentablemente por un montón de cuestiones con las que convivimos a diario y que son naturalizadas por la sociedad, por eso trabajar con el liderazgo femenino y fortalecerlo es una bandera que levanto todos los días, esté en el ambiente que esté» menciona Sabrina.
¿Por qué «liderazgo femenino» y por qué no solamente «liderazgo»?
«El liderazgo es una cualidad, es una habilidad. Sin embargo lo que sucede con las mujeres generalmente es que todas las virtudes y habilidades que tenemos y que podemos aplicar en el liderazgo no las llegamos a desarrollar. Esto pasa porque no tenemos oportunidades, a veces por el entorno y a veces porque nosotras mismas nos limitamos y no nos creemos capaces de» , justifica Sabrina.
¿De dónde surge la Fundación Voces Vitales?
Virginia nos cuenta que los orígenes de la fundación se remontan a los Estados Unidos en los años 90, cuando Madeleine Albright, secretaria de Estado de Estados Unidos en el 1997, era vista por todas las mujeres como un emblema de poder y liderazgo. Muchas de ellas solicitaban audiencias o citas con Madeleine, entonces, la secretaria de Estado, empezó a citarlas en el Central Park con el objetivo de alentarlas, asesorarlas y escucharlas. Hillary Clinton se inspiró en aquella anécdota, y fundó la ONG Voces Vitales. Hoy con sede en 140 países del mundo.
El mentoreo 2021
Mentoras y aprendices de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, compartirán una mañana de conocimiento, experiencias, creando lazos que impulsan el crecimiento, confianza y liderazgo de todas y todos los que participan.
Este año, por el contexto que vivimos, el evento será virtual abriendo la posibilidad de interactuar con participantes de diferentes procedencias, edades, ciudades y países, enriqueciendo aún más tu experiencia.
Sabrina menciona que la relación entre aprendíz y mentora tiene que ser «sincera», y agrega que «la aprendíz se abre ante la mentora y le cuenta sus sueños, miedos, experiencias y la mentora debe intentar a ayudarla desde su experiencia«.
Contexto de pandemia y el rol de la mujer
En este nuevo contexto de pandemia hubo un «retroceso» en cuánto al empoderamiento y el liderazgo de las mujeres en América Latina ocasionado por el encierro que generó el Covid-19.
«La mujer retrocedió por cuestiones culturales, se hizo cargo del cuidado de los mayores enfermos y de los niños, ya sea por cuestiones escolares o de crianza. Ellas fueron al rescate. Son cosas que hay que charlarlas y cuestionarlas» concluye Sabrina.