Dejar tu casa temporalmente para alquilarla, o abrir las puertas y compartirla, ofrecer un sillón o una habitación, son hoy una salida laboral original y un intercambio de experiencias. Otra forma de emprender.
En La Pampa, un destino de paso, pero también un destino turístico emergente, comenzaron a aparecer cada vez más opciones de alojamiento diversas. Las vacaciones de invierno, y en menor medida las de verano son temporada alta en la provincia. un momento del año en el que les es difícil encontrar alojamiento a los turistas que van al sur.
Desde #LPN, conversamos con Eugenia, que alquila tanto habitaciones como su casa en Santa Rosa, y con Gisela de la Casona de Gise, en La Adela.
Alojamiento en Santa Rosa
La propuesta de alojamiento que hace Eugenia en Santa Rosa, surgió durante las vacaciones de julio, con la idea de armar un proyecto familiar, en el que se compartan las habitaciones o la casa para turistas que viajan solos, en pareja, con la familia ó amigos. Además, está la posibilidad de llevar a los compañeros de cuatro patas, porque en la casa de Euge, los animales son bienvenidos.
“La casa es familiar y lo que empezamos a hacer es compartirla o alquilar las habitaciones. La idea es apostar al turismo. El tema es que es un turismo muy de paso: vienen y van desde el norte hacia el sur. La mayoría van a Bariloche o a Villa la Angostura y en el medio paran acá”.
Eugenia
Leé también Descubrí La Pampa: viajar, encontrarse y al fin emprender – La Pampa Noticias
Euge nos cuenta que en la casa deja folletería para tentar a los turistas con actividades que se pueden hacer en Santa Rosa y en la provincia de La Pampa, que busca generar la curiosidad para que se quieran quedar a explorar. “A la mayoría de los que vienen les gusta mucho la tranquilidad y la paz que hay acá, también les gusta la casa y les dan ganas de quedarse una noche más”, dice Eugenia.
Desde que arrancó este invierno no tuvo un sólo día libre. Desde turistas brasileños, porteños, y de otros puntos del país. Una salida laboral y también un intercambio cultural y de experiencias.
Leé también Propuestas turísticas para el invierno pampeano



“La experiencia es muy gratificante. La gente viene, les encanta la casa y la cuidan un montón. Cuando la gente viene de vacaciones están con una especie de alegría, de entusiasmo y muy buena energía. Es muy gratificante cuando te cuentan lo que hicieron, cómo disfrutaron, los juegos que usaron o los libros que leyeron los niños. Las familias que se van re contentas porque también pueden venir con sus mascotas. Está bueno ofrecer la posibilidad de que la gente pueda viajar con sus compañeros de cuatro patas. Yo que amo los animales, me parece una oportunidad muy importante”.
Eugenia
La casa de Euge incluye desayuno y servicio de sábanas y toallas. Para contratar el servicio ingresar a la página web de Airbnb: habitaciones o casa completa.
Alojamiento en La Adela
La Adela es una localidad que se encuentra al sur de La Pampa, cabecera del departamento Caleu Caleu, y se encuentra a 280 kilómetros de la capital provincial. La Adela y Río Negro están separadas por el Río Colorado. Las bardas, que son mesetas irregulares, y las islas son su gran atractivo deportivo y turístico.
Desde #LPN hablamos con Gisella y con Juan, los dueños de la Casona de Gise, quienes nos contaron que están llevando adelante un emprendimiento familiar entre ellos y dos de sus hijos. Hace tres años que están alquilando las habitaciones de la casa tipo hostel.


“Nosotros vivimos en nuestra casa, así que lo que hacemos es compartir. Se alquilan las habitaciones y cuentan con baño privado. Es algo nuevo para nosotros, pero nos gusta y nos fuimos adaptando bien. Está muy bueno”.
Juan
Leé también Turismo de estancia en La Pampa
Desde octubre de 2018 reciben huéspedes con una ocupación del 100% en temporada alta de verano y un promedio del 40% el resto del año. Los huéspedes suelen ser de tránsito que en principio se dirigen hacia otros destinos. “Pero algunos también deciden quedarse varios días ya que contamos con playa propia en la costa del Río Colorado”, dice Juan.
En la Casona de Gise la recepción es personalizada, tiene horarios muy flexibles y atienden todas las necesidades de los huéspedes para llegar a La Adela. Brindan desayuno, conexión de wifi, playa privada, quincho y fogón en la costa del río, y también ofrecen la posibilidad de contactar con otros prestadores para facilitar información acerca de todas las actividades que se pueden realizar en La Adela.
Leé también Lihué Calel, el Parque Nacional pampeano


“Trabajamos con la metodología casa de familia o hostel familiar. Tenemos una capacidad para seis personas, con habitaciones separadas y baño privado. La cocina comedor y el living es un lugar común y los huéspedes pueden utilizar la cocina completa. Estamos en La Adela, La Pampa, esperándolos con muchas ganas de atenderlos”.
Juan
¿Cómo reservar en la casona de Gise? Los turistas pueden contactarse por Facebook, Instagram, Booking Airbnb. Contacto por Whatsapp: +54 9 2920 54-8167. Dirección: Avenida del Libertador 2174, La Adela.
Leé también Turismo gastronómico: lanzan una Ruta de la carne pampeana


*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad