Santiago Amrein (35) para abrir su galería de arte en Santa Rosa se inspiró en la vida de Ioshua (símbolo del under, mito del conurbano y actitud punk: un artista y poeta gay del conurbano bonaerense y que falleció en 2015 con 36 años).
El proyecto inició en la calle Juan B. Justo 340 a principios de 2021, pero estuvo un mes y cerró por problemas con el alquiler. Sin embargo, fue un éxito y después de buscar un nuevo lugar durante seis meses y acondicionarlo, Santiago y Xavier Meringer (30) abrieron lo que hoy conocemos como Arde Pampa en la San Martín Oeste 54.
“El lugar anterior era muy chico, pasar a estar acá fue un salto enorme. Tuvimos que acondicionar el lugar, cambiamos todo. Piso, techo, luces, paredes, todo nuevo para empezar a decorar y llegar al estilo que buscábamos”.
Santiago Amrein
Lee también: ¿Qué propuestas culturales podemos encontrar esta semana en la provincia?
El nombre surge a partir de Tucumán Arde, un movimiento artístico nacido en el Instituto Di Tella en 1968 que estaba en contra de la dictadura y que se tornó político y social. León Ferrari, Norberto Puzzolo y Graciela Carnevale fueron algunos de sus referentes.
“Lo soñábamos como algo imposible: poder hacer remates y entrar a ferias y con el proyecto de Arde Pampa se nos dio. Fuimos invitados a la feria de la rural de Palermo, a la que no entra cualquiera porque hay un proceso de selección. También hacemos remates y ventas de obras locales. Queremos lograr que artistas pampeanos entren en el mercado del arte y del comercio artístico, que puedan vender sus obras. Nadie va a poder vivir del arte si no pueden comerciarlo” .
Santiago Amrein
Lee también: Estrena ¡Sálvese Quien Pueda! la última obra de La Escalera
“Hoy en día, es muy difícil sostener un espacio cultural y más con la situación del país. Otros lugares similares de Santa Rosa han tenido que cerrar. Y como bar cuesta más que la gente venga a comer o tomar algo por estar ligado a lo artístico, sería diferente si fuera una cafetería tradicional. Por eso siempre estamos en búsqueda de mecenas, auspiciantes y sponsors que estén interesados”.
Xavier Meringer
Lee también: Cielo Pordomingo: fusión de música de orquesta con electrónica
Este viernes en Arde Pampa se realizó la cena de fin de año de Asociación Darnos la Mano, que trabaja en la prevención y acompañamiento de pacientes con VIH. También el sábado se va a hacer la Putete Fest, una fiesta abierta al público para visibilizar las disidencias y toda la diversidad. No solo de la comunidad LGBTQ+ si no que haya variedad de todo tipo, desde adultos mayores, cuerpos no hegemónicos y se van a presentar géneros musicales de distintos estilos.
En el lugar se llevaron a cabo charlas sobre ovnis con el ufólogo Quique Mario, encuentros de cine-debate sobre cuerpos heterogéneos organizado por la universidad, un concurso de pintura con temática VIH con premios en efectivo, la una obra de teatro participativa «Melones» y un ciclo de cine erótico entre muchas otras propuestas.
Lee también: Escuadra Pampa Mía, arte ecuestre e impronta local
Además, todos los miércoles hay Noche de Tango y el primer viernes de cada mes el ciclo “Mujeres que toman té” que son narradoras de cuentos organizadas por Marisel Seltzer. También organizamos constantemente las “Coffiann Talk” que son charlas en inglés a la gorra.
Ya se abrió la grilla para hacer espectáculos, obras de teatro, música en vivo, conversatorios, capacitaciones, talleres y cualquier propuesta nueva para organizar en el lugar para el 2023.
La dirección es San Martín Oeste 54 y también puede encontrarse en Instagram como ardepampa y en facebook Arde Pampa o a través de whatsapp al +54 9 2954 39-6339
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad