Año nuevo, vida nueva. O negocio nuevo en nuestro caso. Comenzó un nuevo año y es momento de establecer objetivos y metas que nos sirvan de guía. Pero mi recomendación es clara: no te pongas muchos objetivos, ponete de a un solo objetivo y concentrate solamente en eso: en las ventas. ¡Una cosa a la vez!
Al ponernos de a un objetivo por vez debemos evitar generalizaciones como: “Que al negocio le vaya mejor”, “¡Vender más!”, o “Poder vivir de mi emprendimiento”.
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Es recomendable seguir la metodología SMART para la fijación de objetivos. Además, de “inteligente” en inglés, es un acrónimo de las características que deben tener los objetivos, veamos cada una de ellas:
Específico: Tiene que hacer referencia a algo concreto, a alguna aspecto particular del negocio, en nuestro caso: LAS VENTAS.
Medible: El aspecto a evaluar tiene que ser medible, porque esa será la forma objetiva de saber si lo alcanzamos o no, acá podríamos trabajar con el monto de facturación o con unidades vendidas (si son pocos productos), cubiertos servidos, etc.
Alcanzable: Si bien conseguir el objetivo tiene que ser algo desafiante, también tiene que ser posible de alcanzar, caso contrario, solamente servirá para frustrarnos.
Relevante: Para asegurarnos que si trabajamos duro y cumplimos el objetivo estaremos más cerca de nuestras metas a largo plazo.
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Limitado en el tiempo: Un objetivo sin una fecha o un límite de tiempo, no será posible de medir. Para nuestro caso, te recomendamos que sea las ventas de una semana.
Ahora sí, tomando todo esto en cuenta, vamos a establecer un objetivo de ventas semanal para tu emprendimiento. ¿Por qué semanal? Porque es un período de tiempo lo suficientemente largo para compensar algunas situaciones particulares que pudieran afectar las ventas (el clima, los feriados, cierre de tarjetas, etc.), pero nos da margen para hacer varios ajustes dentro de un mes (tiene por lo menos 4 semanas).
La herramienta que te propongo para hacer esto es un almanaque. Si, leíste bien. Al lado de cada semana o en el día domingo, vas a anotar el objetivo de la semana y luego todos los días escribís el total vendido en el día que corresponda, y al terminar la semana, sumás todas las ventas.
Te aseguro que este simple ejercicio mejorará automáticamente las ventas, porque cuando empezamos a monitorear algo en nuestra vida nos hacemos conscientes de ello y focalizamos toda nuestra energía, por tanto, se incrementa.
¿Qué deberías tener en cuenta al establecer el objetivo?
Las ventas actuales. Si bien es importante donde queremos llegar (objetivo) también debemos conocer desde dónde partimos.
La estacionalidad. Muchos negocios tienen una variación importante en las ventas dentro del año o dentro del mes.
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La inflación. En Argentina, si trabajamos con objetivos de montos facturados, habrá que ir actualizándolos en función de la inflación.
Los compromisos fijos. La variación de los costos fijos, cuotas o planes de pago pendientes, deben tenerse en cuenta para establecer un objetivo de ventas.
¿No sabés por dónde arrancar? Te propongo lo siguiente: a la venta de esta semana sumale un 2% y usa eso como objetivo de la semana siguiente.
Si tu negocio no es estacional, podrás aplicar esta misma regla todo el año y acabarás con un crecimiento en las ventas del 180% (a eso habrá que descontarle la inflación).
Al finalizar cada semana, es conveniente que te tomes 5 minutos para comparar el objetivo con la realidad y, si no se cumplió, implementar las correcciones que sean necesarias: incrementar la publicidad, hacer una promoción, capacitarte en ventas, ampliar la oferta de productos y servicios, etc.
¿Necesitás ayuda para establecer los objetivos? ¿Te cuesta organizarte? ¿Tu negocio tiene que pasar al siguiente nivel? Nuestro objetivo es ayudarte, escribinos a info@estudiolorda.com.ar, nos tomamos un café y establecemos el objetivo juntos.
Nicolás Lorda Contador, emprendedor y docente universitario. Más de 25 años de experiencia asesorando a pymes. nlorda@estudiolorda.com.ar
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