Mónica Salvador (47), pasó muchos años sin saber a qué se quería dedicar. Los años iban pasando y ella buscaba y buscaba sin saber bien qué. “Yo siempre buscaba estar bien y pensaba: tengo que encontrar el disfrute de todos los días”
Leé también Casa Alarcia, una empresa pampeana con 113 años de historia
Estudió Ciencias Económicas en la UNLPam, pero no llegó a recibirse. La encontró el matrimonio, los chicos y durante muchos años solo se dedicó a ser ama de casa. Más tarde la encontró un trabajo en un estudio contable y también hizo cinco años de carpintería y decoración de interiores.
Un día empezó a hacer terapia, ya pasaron 12 años desde que se analiza, y se dio cuenta de que sí o sí tenía que encontrar algo para ella. A los 40 sus tíos le regalaron un viaje a Reino Unido. Antes había organizado viajes familiares y se había ocupado de armar todo el itinerario. “Cuando surgió esto pensé: me gusta. Porque antes tenía la sensación de que el turismo no era algo tan importante”.
“Venía buscando qué era lo mío. Considero que las cosas no se dan por una sola razón sino que se juntan varias razones y se juntó eso con la posibilidad de que en la UNLPam se abriera la carrera de Turismo. No sé bien porqué pero me anoté. Volver a la Universidad después de los 40 fue un resurgir. Volver a la Universidad fue un cambio de vida que me dio libertad, libertad de pensamiento, libertad de acción”.
Mónica Salvador, guía de turismo de La Pampa
Leé también Guía de Turismo: culturas y caminos para mostrar
Mónica pudo empezar a cuestionar sus actitudes, que en principio consideraba que estaban bien: “Lo pude cuestionar y ahí pude empezar a crecer, pude sanar, entender, escuchar, pararme desde un lugar diferente y posicionarme de una manera diferente. La carrera me dio mucho más que el título”.
El año pasado, Mónica se animó a anotarse para ir a la Feria Internacional de Turismo (FIT) y también hizo el curso para ser guía del Parque Lihué Calel y se registró como guía en la provincia.
En la FIT se dio cuenta de que para venderse tenía que ponerle nombre a su marca. En la búsqueda se dio cuenta de que “Descubrí La Pampa” era un nombre que encajaba con todo lo que había vivido, con su búsqueda personal y con descubrirse ella, como una mujer fuerte y aventurera en La Pampa.
Leé también Turismo gastronómico: lanzan una Ruta de la carne pampeana
“Descubrí La Pampa es una lectura doble. Que yo la descubrí y que invito a quien quiera a que la descubra. Yo la descubrí porque no puedo decir que toda la vida conocí La Pampa como la conozco ahora. Empecé a viajar, a tener contactos, referentes, a conocer gente, a salir a comer siempre en un lugar distinto, a alojarme en un lugares diferentes, a viajar con mi marido, con familiares y amigos o con mis hijos. Me tomé 15 días para bordear la ruta 34, todo el Río Colorado y conocer la experiencia de veranear en La Pampa. Se puede hacer, yo lo hice”.
Mónica Salvador, guía de turismo de La Pampa
¿Cómo puede ser que cada vez que se habla de La Pampa, nunca se menciona como una opción para vacacionar? Suele escucharse que La Pampa es un lugar de paso o que en La Pampa no hay nada y eso a Mónica no le cierra. “Tuve que salir a mirar para ver qué tan cierto era eso y eso fue lo que hice”.
Leé también Lo Cuento. La vida en pausa: quince días en Terapia con mi bebé
“No éramos un desierto, acá tenemos una historia de 10 mil años. Tenemos pinturas rupestres, la más antigua está en Casa de Piedra donde hay pinturas de más de 8600 años, tenemos Lihué Calel y yo voy uniendo todo para que todos se puedan imaginar cómo era ese ayer. Después recorremos otros asentamientos más cercanos, pasamos de los cazadores recolectores a los pueblos originarios, la llegada de los inmigrantes, la explotación del Caldén, hasta llegar a hoy en día. Ese es mi producto”.
Mónica Salvador, guía de turismo de La Pampa
Además, a Mónica le gusta trabajar como cooperativa. Encuentra personas, historias, comidas y alojamientos y entre todos forman un producto. Es un ganar-ganar para todos. “Es la economía que hoy se necesita. Este capitalismo social. Porque todos necesitamos ingresos y yo quiero que en cada lugar al que voy le quede algo, que se respete a la comunidad local y que algo vuelva a ese espacio”.
Aquellos que quieran Descubrir La Pampa, pueden contactarse con Mónica y contratarla como guía. Además brinda ayuda y asesoramiento, porque sabe que hay que darle promoción a la provincia. Tiene muchas propuestas, pero ahora se está preparando, en conjunto con Analía y Cecilia, con la guiada por las Salinas pampeanas, porque a partir de octubre las salinas se empiezan a poner rosadas.
Leé también El éxito de Morena Café, la esquina del encuentro
Mónica te invita a recorrer La Pampa. Una visión integral de la provincia para conocer la geografía, la historia, la geología, las diversas culturas, las diferentes rutas, productos y actividades. Viajar con Mónica, es descubrir La Pampa.
Descubrí La Pampa. Facebook, Instagram, Whatsapp 02954 39-0222 o vía mail descubrilapampa@gmail.com.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad