La firma pampeana Hidromotic se destaca por ofrecer soluciones tecnológicas que son innovadoras a nivel mundial. Hablamos con sus fundadores, Verónica Larrivey y Alejo Giles para conocer cómo sus productos y servicios optimizan el uso de agua potable y su camino de crecimiento como empresa.
Leé también SmartCloud: emprender, viajar y exportar conocimiento
Hidromotic Ingeniería es una empresa de Servicios Basados en el Conocimiento especializada en el manejo inteligente del agua, a partir del desarrollo de productos y servicios de automatización para uso tanto residencial como productivo.
Verónica Larrivey, Coach empresarial y CEO de la empresa, cuenta que desde su nacimiento en 2017 experimentaron un crecimiento constante, estableciéndose como una firma con alcance en toda la Argentina e incluso con ambición global. Actualmente se encuentran en la búsqueda de nuevos mercados en el exterior: “Somos una empresa en crecimiento, con un equipo compacto, pero repleto de talento y pasión”, asegura.
Aunque es una pyme, posee una estructura operativa sumamente diversificada y sofisticada. Su organización engloba departamentos dedicados a la investigación, desarrollo, diseño de productos, ingeniería electrónica y programación, incluyendo la interacción con servidores de Amazon. Además, cuentan con áreas de producción, manufactura, soporte técnico y servicios de reparación de equipos.
“Si alguna vez has escuchado hablar de «domótica», esencialmente, lo que hacemos es la domótica del agua. Nuestra esencia se encuentra en el nombre: «Hidro» proviene de hidráulica, refiriéndose al flujo del agua, y «Motic» de automático. Así que, en pocas palabras, nos especializamos en el manejo inteligente del agua”.
Verónica
¿Qué significa manejo inteligente del agua? Se refiere al uso de tecnología y sistemas innovadores para gestionar y controlar eficientemente el recurso hídrico. No es casual, ya que uno de sus productos estrella es un dispositivo electrónico para casas quintas con bombas de agua que automatiza el llenado de tanques y piscinas, incluso permitiendo su control desde un teléfono o Internet.
El dispositivo coordina varios automatismos para regar a la hora adecuada, mantener el nivel del tanque y controlar el llenado de la piscina. Es compacto y fácil de usar y su tecnología se actualiza por Internet, asegurando su permanente optimización. Este sistema representa una innovación a nivel mundial al integrar funciones de riego con otras capacidades.
Leé también: La Gruva: una app para automovilistas varados
Recepción
La recepción de este desarrollo en la provincia ha sido muy positiva. Además de innovador, también puede considerarse un desarrollo sustentable, ya que se trata de un aparato con garantía de fábrica, pensado y fabricado para que dure y sea reparable.
“Se está conociendo cada vez más, es muy aceptado por la gente que lo instala, quedan muy conformes, tanto el usuario como el instalador. A los instaladores les simplificamos la vida con todo esto, al integrar diferentes funciones en un solo aparato”.
Alejo
Leé también El futuro es colaborativo y sustentable
Nuevos mercados
Hidromotic tiene el reconocimiento de la Marca País para su promoción a nivel internacional. Con este objetivo de ampliar su mercado, en octubre participaron junto a otras empresas en una Misión Comercial en España que se llevó a cabo con la gestión de la Agencia I-COMEX.
Durante el viaje, pudieron asistir a la Madrid Tech Show, una reconocida exposición con diferentes áreas, desde inteligencia artificial hasta comercio electrónico, big data y equipamiento. Alejo Giles, socio y esposo de Verónica, cuenta:
«Fue sumamente enriquecedor. Aunque no tuvimos rondas de negocios, mi viaje tuvo un carácter exploratorio para comprender cómo manejan el agua allí. Descubrí que no utilizan perforaciones ni acueductos, sino que obtienen el agua de pantanos, como represas, que luego distribuyen a las localidades. Es una realidad muy diferente a la nuestra, por lo que me permitió conocer más sobre sus sistemas de agua”.
Alejo
Desafíos
A pesar de sus logros, como cualquier empresa de tecnología, Hidromotic enfrenta diversos desafíos, principalmente la importación de componentes electrónicos no producidos en Argentina. Este obstáculo les demanda inversión significativa de tiempo y recursos.
La estrategia para enfrentarlo fue desarrollar tecnología propia que sustituya productos importados. Larrivey enfatiza su resiliencia: “Nos adaptamos, somos flexibles y siempre buscamos soluciones”.
¿Cómo puede una pyme sobrevivir a la caótica situación económica actual? Según Verónica, la clave está en tomar decisiones con precaución, evaluando la situación detenidamente, sin apresurarse, pero tampoco deteniéndose por completo y buscando asesoramiento.
Leé también Los ojos de La Pampa, el derecho al agua
“En un contexto tan cambiante, las claves son mantener la adaptabilidad, ser flexibles y no perder el norte. La perseverancia es fundamental. Es ese motor interno que nos impulsa a seguir adelante, incluso cuando las circunstancias se vuelven cuesta arriba. Aunque a veces nos gustaría avanzar más rápido, preferimos ir a un ritmo seguro y constante. Como suele decirse, paso a paso, así evitamos tropiezos innecesarios y seguimos construyendo un futuro prometedor”.
Verónica
En su camino hacia el futuro, Hidromotic sigue firme, construyendo una empresa sólida paso a paso, buscando soluciones innovadoras y sostenibles para optimizar el manejo del agua en La Pampa y en el mundo.
Para contactarse con Hidromotic ingresar al siguiente link @hidromoticingenieria | Linktree
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad